Un total de 41 empresas peruanas bajo el esquema de incentivos tributarios, han destinado 116.4 millones de soles para llevar a cabo 49 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aprobados por el Concytec en los últimos tres años.
Así lo indicó hoy la especialista legal del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec), Claudia Carpio Gavilán.
“Los trabajos de investigación con incentivos tributarios se orientan más a los sectores de tecnologías de la información, servicios, luego manufactura, agroindustria y en menor medida a la minería”, declaró a la Agencia Andina.
Precisó que estas 41 empresas invierten esa suma bajo el esquema de la Ley 30309 Ley que promueve proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i).
Asimismo, señaló que, de este grupo de empresas, nueve pertenecen a la micro y pequeña empresa, mientras que 32 al segmento de la mediana y gran empresa.
Beneficios
La especialista del Concytec, Claudia Carpio, explicó que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de I+D+i, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, podrán acceder a deducciones tributarias vinculadas al Impuesto a la Renta.
Asimismo, el 175% de los gastos incurridos cuando lo realicen de manera directa o con centros domiciliados en el país; y el 150% de los gastos incurridos cuando lo realicen de manera indirecta, con centros no domiciliados en el país.
También, precisó que esta Ley 30309 busca incentivar la generación de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas.
"El beneficio tributario consiste en un reconocimiento de los gastos en I+D+i que realizan las empresas, y les permitirá que deduzcan gastos adicionales en su declaración jurada anual del impuesto a la renta y así paguen menos impuesto. No es una subvención o financiamiento que brinda el estado, es un incentivo a la inversión privada”, precisó.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) delegó al Concytec la función de calificar y/o autorizar proyectos y/o centros de I+D+i, teniendo en cuenta sus funciones como ente rector de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el país establecidas en la Ley Marco de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica.
Carpio Gavilán, conjuntamente con el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, participó hoy en la charla “Agenda de Innovación 2019”, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Desarrollo del capital humano
Por su parte, el viceministro Dávila, señaló que desde su sector se elaborará una estrategia para el desarrollo de capital humano especializado (talento) en innovación, absorción tecnológica y digitalización, a partir de un diagnóstico de los perfiles necesarios.
Esta estrategia incorporará acciones a corto, mediano y largo plazo y se espera contar con la estrategia en el último trimestre de 2019.
Asimismo, señaló que en el primer semestre de 2019 se lanzará una convocatoria para atraer un “coding bootcamp”, con el objetivo de reducir la brecha de talento digital.
También anunció que se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento, con un tamaño de muestra de 2,229 empresas (1,541 empresas manufactureras y 688 empresas de servicios intensivos en conocimiento) y un diseño de muestra en base a los 24 Departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
Se proyecta contar con los resultados al segundo semestre del 2019.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 3/5/2019