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SBS: retiros de fondos de AFP sin fin previsional sumaron S/ 137,309 millones

Entre el 2016 y 2022 debido a medidas extraordinarias

Muchos afiliados retiraron parte de sus fondos de pensiones en las AFP durante la pandemia debido a medidas extraordinarias. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Muchos afiliados retiraron parte de sus fondos de pensiones en las AFP durante la pandemia debido a medidas extraordinarias. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:45 | Lima, abr. 10.

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, indicó hoy que la totalidad de los retiros de los ahorros jubilatorios de forma anticipada con naturaleza no pensionaria, sumaron 137,309 millones de soles entre el 2016 y 2022.

Refirió que los sistemas de pensiones tienen objetivos específicos como el proteger al trabajador cuando ya no pueda generar ingresos mediante una pensión de jubilación o una pensión de invalidez, y proteger a su grupo familiar vía una pensión de sobrevivencia.

Señaló que el sistema privado de pensiones (SPP) en el Perú empezó a operar en junio de 1,993 bajo un esquema de contribución definida o ahorro individual, y a enero del 2023 hay 8.8 millones de afiliados al SPP, aunque la cobertura continúa siendo reducida (48.8% de la población económicamente activa o PEA).

Así lo manifestó durante su presentación en el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República.

Precisó que la cartera administrada representa el 11.6% del producto bruto interno (PBI) a enero del 2023, debido a los sucesivos retiros anticipados de los fondos pensionarios sin naturaleza pensionaria efectuados por los afiliados desde el 2016 en adelante.

Mencionó que desde el 2005, en el SPP los multifondos ofrecen a los afiliados alternativas de fondos, en base a perfil de riesgo y ciclo de vida.

Asimismo, indicó que si bien los fondos previsionales están sujetos a fluctuaciones de valor (shocks adversos, coyuntura internacional compleja, entre otros), los multifondos han contribuido a proteger a los afiliados.

También señaló que desde la Ley 30425, que aprobó el retiro de hasta el 95.5% del saldo de la cuenta individual de capitalización (CIC), un total de 474,198 afiliados accedieron a este beneficio, con un desembolso de 45,955 millones de soles a diciembre del 2022.

Además, detalló que 114,720 afiliados dispusieron del 25% para la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un préstamo hipotecario, por un total de 3,418 millones de soles a diciembre del 2022.

Asimismo, indicó que se retiraron de forma anticipada y de manera extraordinaria 87,837 millones de soles de los fondos previsionales con las Leyes 31478, 31192, 31068 y 31017; y los decretos de urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020 a diciembre del año pasado.


Sistema pensionario peruano


A continuación, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que en el Perú existen el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), una similar situación en Colombia, donde coexisten un ahorro individual o contribución definida con un sistema de reparto o beneficio definido. 




Asimismo, destacó que un grupo importante de trabajadores en el Perú no tendrá acceso a una pensión, porque ya no cotiza o ha retirado su fondo.

Refirió que en el país existe una PEA de 17.5 millones de personas y el 68% no cotiza de forma regular o no está afiliado al sistema pensionario. 

“Además, el 45% de las personas que no aportan ganan menos de una remuneración mínima vital, situación que es preocupante y se debe considerar en una reforma previsional (…) este grupo de personas en ese escenario no está muy incentivada a aportar, porque la aportación es voluntaria”, indicó.

En ese sentido, dijo que se prevé ofrecer un sistema pensionario único a los trabajadores peruanos. 

Para ello, comentó que se tendría que considerar mecanismos de ahorro voluntario, quizás vía consumo identificable o no identificable, o mediante el impuesto general a las ventas (IGV) para financiar alguna parte de los ingresos. 

Refirió que esta alternativa debe ser abordada con el análisis fiscal correspondiente. También, indicó que hay un modelo de pensiones sociales o matching contribution, que es un copago. 

“Por ejemplo, si una persona no puede realizar un aporte de 10% de su remuneración, se hace uno que se fija sobre una base de referencia y el Estado puede colocar un porcentaje. Pero hay que evaluar”, explicó.





Afiliados y cotizantes 


De otro lado, indicó que la población cubierta por el sistema de pensiones (SPP y SNP) aumentó constantemente durante la última década, con un 72.7% de la PEA en el 2022.

“La mayoría están afiliados al SPP, que cubrió el 47.3% de la PEA, en comparación con el 25.4% cubierto por el SNP”, dijo Sánchez.

Sin embargo, señaló que la población cotizante al sistema de pensiones (público y privado) representó el 28.4% de la PEA, en el 2022.





Diversificación de fondos


El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, también destacó que la diversificación de los fondos mitiga los riesgos de las inversiones, siendo los instrumentos de inversión establecidos por Ley: la renta variable (acciones), renta fija (bonos), derivados para cobertura de riesgos, corto plazo e instrumentos alternativos.

“Ello requiere gestión especializada de inversiones, capacidad profesional del equipo de inversiones, calificación de riesgo, infraestructura para el manejo de inversiones, análisis de instrumentos de inversión, entre otros” detalló. 

En ese sentido, destacó que la diversificación ha permitido que el rendimiento de los fondos pensionarios haya superado episodios negativos de corto plazo.


Resultados en crisis


De otro lado, indicó que los fondos previsionales han tenido cerca de 20 episodios de crisis que han afectado la rentabilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo es positivo el rendimiento.

“Cualquier fluctuación en los valores cuota perjudica la parte de rentabilidad, pero no compromete los aportes del SPP”, precisó.



Detalló que el Fondo 2 tienen una participación del 66% de la cartera administrada, en tanto el Fondo 1 el 15.3%, el Fondo 3 el 14% y el Fondo 0 el 4.7%.




Comisiones en SPP


En otro momento, comentó que las comisiones en el sistema pensionario es un asunto relevante, siendo necesario mejorarlas.

“Creo que en vez de quién recaude (los aportes previsionales), hay que mirar lo más eficiente, barato y beneficioso para los afiliados. Así, si la recaudación privada es más barata, habría que mejorarla o potenciarla”, subrayó. 

Explicó que en el SPP, hay dos esquemas de comisiones: por flujo y mixto. También refirió que hubo cinco licitaciones de afiliados y en total, por la reforma, los afiliados al sistema privado de pensiones ahorraron 4,734 millones de soles entre octubre del 2012 y enero del 2023. 

“Ello se logró porque cada año tenía que reducirse el nivel de comisiones. Había un corredor en el que la comisión por remuneración iba reduciéndose de forma paulatina”, dijo.

Entonces, enfatizó que cualquier nuevo esquema de comisiones debe favorecer a los afiliados y debe traducirse en menores comisiones. 


Prestaciones de jubilación


En otro momento, indicó que de los 541,477 afiliados con prestaciones de jubilación, el 86.2% (466,678) optó por un retiro total y preliminar del 95.5% de sus fondos, un 1.4% (7,520) eligió por un retiro parcial con pensión simultáneamente y un 12.4% (67,279) decidió recibir sólo una pensión de jubilación del SPP.

Asimismo, destacó que la pensión de jubilación en el SPP es 55% más alta que en el SNP.
 
También dijo que si bien el promedio de pensiones es elevado, los montos reducidos se deben al bajo número de aportes en el SPP y representan el 3.8% del total.


Entrega del 95.5%


De otro lado, destacó que a partir de la Ley 30425 que aprobó el retiro de hasta el 95.5% del saldo de la cuenta individual de capitalización (CIC), un total de 474,198 afiliados accedieron a este beneficio, con un desembolso de 45,955 millones de soles a diciembre del 2022.




Por modalidad de retiro del 95.5%, el 72% lo hizo a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), 26% por la edad legal, 2% por jubilación anticipada ordinaria y 1% en otros regímenes.





Retiro del 25% para vivienda 


También indicó que a diciembre del 2022, un total de 114,720 afiliados del SPP retiraron el 25% de su CIC para la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un préstamo hipotecario, siendo el 64% utilizado como amortización y el 36% como cuota inicial.

“El monto desembolsado ascendió a 3,418 millones de soles, mientras que el monto promedio fue de 29,790 soles”, señaló. 


Retiros distintos a pensión 


También indicó que el total de retiros de los ahorros jubilatorios de forma anticipada con naturaleza no pensionaria llegó a 137,309 millones de soles entre el 2016 y 2022.

“Estos retiros además de haber perjudicado en que la pensión se reduzca en 40%, perjudicarían el tema de salud, pues si un afiliado dispuso de todos sus ahorros y estaba por jubilarse se quedó sin cobertura de salud”, señaló. 


Nuevas propuestas


Asimismo, señaló que a pesar de los retiros anticipados de los fondos pensionarios que redujeron los ahorros jubilatorios, hay nuevos proyectos de ley presentados sobre más retiros extraordinarios: de tres y cuatro UIT.

En ese sentido, indicó que existen 2 millones 410,000 afiliados con fondos de pensiones igual a cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

Además, precisó que 4.6 millones de afiliados solo pueden disponer de una unidad impositiva tributaria (UIT) ante tantos retiros previos.

Refirió que el retiro de cuatro UIT, se focalizaría en quienes tienen más ahorros jubilatorios: 63% de los fondos de pensiones serían retirados por afiliados con saldos elevados.

En otro momento, indicó que los retiros de fondos previsionales tienen un alcance limitado en las regiones y solo abarca al 19% de la población peruana. 

Sánchez resaltó que el retiro promedio sería alrededor de 4,000 soles, menos de una UIT, y que las micro y pequeñas empresas (mypes) no están bajo el régimen de pensiones del SPP.
 

Conclusiones


El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que un sistema de pensiones debe proteger a la vejez, no el desempleo, vivienda o emergencias de corto plazo.
 
Indicó que una reforma debe considerar un proceso de transición y gradualidad: nuevo sistema para los jóvenes (tener una edad de referencia) y para los afiliados mayores, debe haber protección mínima sujeta a requisitos

“A medida que la población se hace más longeva es necesario revisar permanentemente los elementos que inciden sobre la pensión como la tasa de aporte del trabajador y del empleador, edad de jubilación, etc. Un sistema de pensiones necesita que se revisen estas variables”, explicó.

Asimismo, dijo que un sistema de pensiones único debería tener una tasa de reemplazo, que mínimo debe ser 40%, debe ser sostenible porque hay que cuidar caja fiscal, tiene que ser financiable estando al alcanza del presupuesto de los trabajadores y robusto para soportar periodos coyunturales como baja de rentabilidad, entre otros. 

“El sistema de pensiones debe ser integrado y si un afiliado está en pobreza o pobreza extrema debería tener una pensión no contributiva, y debería contar con una protección integral que le brinde una garantía de pensión mínima o parcial a un trabajador que hizo aportes, pero razones ajenas a su voluntad no pudo realizarlos más”, señaló.

“También, debería otorgar la posibilidad al afiliado que conforme su productividad mejore no se encuentre con un tope en la pensión de 800 o 900 soles, sino que pueda mejorarla, agregó.

Además, indicó que se deben mejorar los esquemas de aportación, hechos para los formales, y debería haber opciones de aportes voluntarios que podrían ser para quienes superaron el nivel de ingreso o están en la formalidad, o para aquellos que deseen complementar o generar mayor ahorro.

“En inversiones se debe mejorar y la tendencia que se observa es pasar hacia fondos generacionales, debiendo haber un benchmark (referente) para los fondos generacionales, siendo necesario evaluar cuáles serían estos fondos generacionales”, señaló.

Señaló que con los fondos generacionales, los afiliados van pasando de fondos de mayor riesgo a fondos de menor riesgo conforme se acerquen a la edad de jubilación.

“Entonces, hay que cambiar del paradigma de proteger al ciudadano de las crisis a proteger al ciudadano para que enfrente las crisis”, puntualizó.


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(FIN) MMG / MDV

Published: 4/10/2023