El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, anunció hoy que buscará impulsar el desarrollo del departamento a través de las grandes oportunidades que brinda la minería.
Durante el foro "Planeamiento del Desarrollo Productivo Sostenible en las Regiones del Perú", hizo hincapié en el potencial que tiene el departamento, al contar con uno de los ingresos más altos a nivel nacional en canon minero.
La autoridad destacó que el distrito de San Marcos recibirá un monto que cuadriplica lo necesario para el cierre las brechas básicas, lo cual se espera sea el motor del desarrollo de esta ciudad.
De igual modo, dijo que la minería puede ser vehículo de progreso a través de mecanismo como el de obras por impuestos, capaz de dar luz a proyectos de gran envergadura.
“En Áncash tenemos de 600 millones de techo para poder acceder al financiamiento de OxI, a nivel nacional se cuenta con un total de 2000 millones", manifestó al referir que en 4 años Ancash debería ser un modelo.
Las obras como el Puerto de Chimbote, el Proyecto Especial Chinecas y la Carretera Interoceánica (Ancash – Huánuco - Ucayali) podrían asegurar grandes mejoras en la economía local.
Finalizando su participación, Noriega Brito solicitó continuar trabajando por el correcto desarrollo y engranaje entre la minería, los gremios, el pueblo y las autoridades para llegar a ser una nación industrial.
También en Andina:
(FIN) NDP/JAM
Published: 2/25/2023