Andina

Política exterior está orientada a consolidar la imagen del Perú como socio confiable

Señala canciller Elmer Schialer Salcedo

Cortesía

Cortesía

17:45 | Lima, set. 5.

El canciller Elmer Schialer Salcedo señaló hoy que la política exterior del Perú está orientada a consolidar la imagen del país como socio confiable y destacó que una de las prioridades centrales de su gestión será promover en el extranjero la ampliación de los negocios y la inversión extranjera.

“A fin de colaborar en el cierre de brechas sociales, mi gestión tendrá como una prioridad central promover en el extranjero, con el concurso de los sectores públicos y agentes privados competentes, la intensificación de los negocios con el Perú y la ampliación de la inversión extranjera en el país”, refirió.

Precisó además que, en el actual contexto económico comercial internacional, el Perú cuenta con una política exterior orientada a consolidar su imagen como socio confiable y como importante actor en las áreas relacionadas a la seguridad energética y la seguridad alimentaria global.  

Dijo además que la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constituye una firme política de gobierno, razón por la cual seguirá impulsando decididamente las acciones orientadas a ese objetivo, que ayudará a promover el fortalecimiento institucional en el país y asegura un desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente, con mejores servicios para los ciudadanos. 



En ese marco, precisó también que el Perú continuará fortaleciendo su presencia político-diplomática, así como económico comercial en la región Asia-Pacífico, zona a donde se ha trasladado en las últimas décadas el eje político económico del mundo.


Vemos con satisfacción los resultados de nuestra política exterior hacia la vasta zona del Asia- Pacífico. Nuestras relaciones bilaterales con socios clave en la región: China, Japón, Corea del Sur, India y el Sudeste Asiático se amplían y profundizan cada día más”, comentó.

Precisó, asimismo, que continuará fortaleciendo las relaciones del Perú con los países vecinos y de la región, así como con los Estados Unidos, Canadá, con énfasis en la promoción de inversiones en sectores clave, como infraestructura, energía y minería, y en la cooperación para reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otros temas que nos conciernen.



Agenda pendiente

En lo que corresponde a la agenda inmediata de la Cancillería, Schialer comentó que se encuentra la participación de la presidenta Dina Boluarte en el septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 22 al 30 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos.

“Constituirá una ocasión significativa para que el Perú promueva sus intereses nacionales en materia de lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible, promoción y protección de los derechos humanos, protección del medio ambiente, combate contra la delincuencia organizada transnacional, en un contexto que marcará el futuro de la agenda global”, aseveró.

Asimismo, se encuentra el cuadragésimo período de sesiones de la CEPAL, en Lima, y la Semana de líderes APEC que, se realizará por tercera vez en Lima, en noviembre próximo.

“La cancillería viene liderando la organización de más de doscientas reuniones sectoriales que han concluido en una exitosa construcción de consensos y, ahora que entramos en la recta final, continuaremos trabajando para la adopción de cuatro declaraciones ministeriales adicionales y del entregable más importante a nivel de los líderes”, manifestó.



Venezuela 

En lo que respecta a Venezuela, en canciller enfatizó en que el Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exigir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales, de las cuales no se han presentado aún las actas electorales, lo que es evidencia de graves irregularidades.

No reconocemos, por ello, esos resultados. Condenamos enérgicamente las detenciones arbitrarias y la persecución política que sufren nuestros hermanos venezolanos, en particular aquellos que se oponen al régimen de Maduro, y rechazamos la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia”, aseveró.

En esa línea, refirió lo que sucede en Venezuela reviste la mayor importancia para el Perú y para la región, y también la mayor preocupación, por ello, el Perú reitera una vez más. que continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad.

En la ceremonia participó también el excanciller, Javier González-Olaechea.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Published: 9/5/2024