Andina

La Libertad: UPAO se posiciona como pionera en biología reproductiva en el norte del país

Rosita fue la primera ternera en nacer bajo modalidad asistida. Proyecto se ejecutó con apoyo de la UNTRM

Rosita fue la primera ternera en nacer bajo modalidad asistida en el norte del país gracias al proyecto de biología reproductiva que ejecuta la UPAO. ANDINA/Difusión

Rosita fue la primera ternera en nacer bajo modalidad asistida en el norte del país gracias al proyecto de biología reproductiva que ejecuta la UPAO. ANDINA/Difusión

01:15 | Trujillo, set. 5.

Hace siete días, en el establo del fundo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, en la región La Libertad, Eunice parió una vaca lechera, pero no es una vaca cualquiera, porque es la primera ternera que ha sido concebida con transferencia de embriones en una casa de estudios de la ciudad.





Este proyecto de transferencia tecnológica es impulsado por el Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal (Ibmra) de UPAO, en alianza estratégica con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, y es la primera vez que es promovido por una casa de estudios en esta región del norte del país.

Eunice parió a su cría a las 21:00 horas del 28 de agosto, a vísperas del Día de Santa Rosa de Lima, por eso bautizaron a su ternera con el nombre de Rosita, y desde aquel entonces se ha convertido en la más popular del establo.


Aunque su madre es una vaca criolla, Rosita es más bien de la raza Fleckvieh, “ganado manchado” en alemán, por eso resaltan en ella el color marrón y las manchas blancas intensas en la cabeza, cola y patas. A este tipo de vacuno también se le conoce como Simmental, por su origen en el valle del Simmen en Suiza.

En diálogo con la Agencia Andina, José González Cabeza, jefe de Centros de Investigación de la UPAO, informó que se eligió esta raza porque combina un alto rendimiento de leche con una excelente producción de carne, y también porque es la que mejor se adapta a las condiciones climatológicas de Trujillo.


“Estos primeros días han sido de evaluación, pero hemos visto que Rosita es un animal sano, pero igual seguimos monitoreando su alimentación, a través de la leche su madre, y suplementos, y su comportamiento. Hasta el momento creemos que todo ha sido un éxito”, indicó.

Cinco vacas más


No obstante, González Cabeza aseveró que el reinado de Rosita tiene fecha de vencimiento, porque Susan, Julia, Carla, Luciana e Hilda, otras cinco vacas de UPAO, también están preñadas bajo la transferencia de embriones y se espera que en un mes llegue la próxima cría, que, según él, no se sabe si es hembra o macho.

“Este proceso tiene dos etapas: una de laboratorio y otra de campo. A nivel de laboratorio se eligieron los mejores ejemplares, se obtuvieron sus gametos, se hizo la fecundación in vitro, se hizo la maduración de esos embriones y fueron conservados. Estos embriones fueron transferidos luego al Ibmra y ya a nivel de campo nosotros hemos ciclado o preparado a los animales para que recepciones esos embriones”, indicó.


Precisó que los embriones han sido transferidos por la UNTRM, que tiene mucha experiencia en biología reproductiva, y cuya asistencia técnica permitirá que UPAO en un mediano a largo plazo esté en condiciones de producir sus propios embriones, y realizar otras experiencias como procesos de clonación y de edición génica, es decir, la modificación del material genético con propósitos definidos.

Apoyo ganadero


Rosita y las otras cinco crías vacuno que nacerán en los próximos meses es el resultado del financiamiento de los 12 millones de soles que el gobierno regional de La Libertad otorgó a UPAO, para que en un lapso de 10 años se promueva la investigación en beneficio de la comunidad de la región. Este concluye en abril del 2025.

Por eso, una de las misiones principales en este proyecto es lograr transferir esta tecnología biológica reproductiva hacia el sector ganadero de la región. Según el jefe de Centros de Investigación de Ibmra ya se está haciendo de manera gratuita a nivel de asistencia técnica con ganaderos de las provincias de Otuzco, Chao y Virú.


Otro de los propósitos del Ibmra, además de capacitar a los docentes investigadores, es formar a los estudiantes de los últimos ciclos del Programa de Estudio de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quienes se está abriendo una pasantía en biotecnología reproductiva animal.

De hecho, muchos ya han conocido a Rosita y esperan que la universidad siga promoviendo estos espacios de investigación, que permita a ellos también ampliar el campo de desarrollo y nuevas oportunidades laborales cuando dejen las aulas.


Se espera que al finalizar el convenio con el gobierno regional de La Libertad se obtengan 98 cabezas de ganado, incluidos a los ejemplares engendrados con la asistencia de biología reproductiva como Rosita, quien por ahora luce tranquila bajo la protección de su madre Eunise que come todo el follaje que puede para producir la leche que necesita su ternera para crecer fuerte y sana, porque sabe que no es una vaca cualquiera, es una vaca lechera.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Published: 9/5/2024