Andina

Ventas del sector minorista crecieron 4.3% en primer semestre de 2024

ANDINA

ANDINA

17:47 | Lima, set. 15.

Las ventas del sector minorista (retail) cerraron el primer semestre del 2024 con un crecimiento de 4.3%, respecto a similar periodo del 2023, señaló Scotiabank.

Las ventas del sector minorista crecieron cerca de 3% durante el segundo trimestre del 2024, llegando a los 12,154 millones de soles, tras aumentar 5.7% en el primer trimestre, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), indicó el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat. 


Ventas de comercio minorista superaron los S/ 4,100 millones en mayo del 2024


Refirió que la expansión de las ventas retail estuvo en línea con el crecimiento de 3% del sector comercio en el segundo trimestre, según el INEI, y por encima del desempeño del consumo privado, el cual aceleró su crecimiento a 2.3% en términos reales en el segundo trimeste (creció 1.2% en el primer trimester), según el BCR. 

“El sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población - producto de la tendencia descendente de la inflación-, la disponibilidad de ingresos extraordinarios -como el retiro de la CTS (mayo)- y la mejora gradual del empleo formal -aunque limitado por el escaso dinamismo de la inversión privada (- 0.2%) en el Segundo trimester”, anotó. 




Apuntó que a nivel desagregado, el sector estuvo impulsado por la mayor demanda de productos comercializados en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar (homecenters) - creciendo en mayo y junio-, especialmente artículos de moda y equipamiento del hogar, así como también artículos de ferretería y muebles, respectivamente. 

“Otro aspecto para mencionar es que ambos segmentos volvieron a crecer en el segundo trimestre, luego de caer varios trimestres durante el 2023 e incluso desde el 2022 -en el caso de homecenters-“, precisó Carlos Asmat. 

En contraste, continuó el analista, se registró un estancamiento en las ventas del segmento de supermercados ante una menor demanda de alimentos y bebidas -especialmente en abril y mayo-, lo que acotó el crecimiento de todo el segmento retail.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
JRA

Published: 9/15/2024