Andina

Indecopi y SBS unen esfuerzos para facilitar atención de reclamos

Vía aplicativo se derivaron 12,673 casos sobre infracciones en sistemas financiero, de seguros y cooperativo

Atención de reclamos

Atención de reclamos

09:53 | Lima, jun. 26.

Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficiente en materia de protección de los derechos de los consumidores, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

Así lo informó Indecopi e indicó que a fin de facilitar la atención de reclamos de los ciudadanos en materia de protección del consumidor del sistema financiero, de seguros y cooperativos que llegan a la SBS, pero que son de competencia del Indecopi, se creó el aplicativo denominado “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (PLAVIR). 

PLAVIR facilita el intercambio de información y remisión de reclamos hacia Indecopi, permitiendo reducir tiempos y dinamizar los mecanismos de atención y participación de ambas instituciones, señaló.


“Así, el tiempo de remisión de los reclamos de la SBS al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se redujo de 10 días a 2.5 días”, anotó.

Desde su implementación (18 de febrero del 2019) al 31 de marzo del 2023, la SBS derivó un total de 12,673 casos, a través del mencionado aplicativo, y atendió un total de 209 consultas y requerimientos de información efectuados por Indecopi.


Por su parte, Indecopi remitió a la SBS 291 reportes con información consolidada de los reclamos registrados y las acciones realizadas a través de su Subdirección de Atención al Ciudadano, reportó.

Sobre este punto, la información remitida por Indecopi sirve a la SBS como suministro de información para evaluar y poder detectar alguna conducta que contravenga el marco de regulación y supervisión que rige a las entidades supervisadas por la SBS, destacó. 


Convenio


PLAVIR fue creado gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que ambas entidades mantienen desde el 2 de junio del 2017, con el objeto de fortalecer su coordinación interinstitucional para coadyuvar al mejor desarrollo de sus funciones conforme a sus competencias, mencionó.

Además, entre las acciones de colaboración más destacadas que Indecopi y SBS lograron desarrollar como parte del referido convenio se encuentran: la implementación de ventanillas de orientación SBS en nueve oficinas regionales del Indecopi y la habilitación de un canal de consultas para que los órganos resolutivos del Indecopi puedan requerir información a la SBS, indicó.

También el intercambio de información estadística entre ambas instituciones, y la remisión de denuncias presentadas ante la SBS por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, que permitió la creación de PLAVIR, añadió.

El intercambio de información que efectúan Indecopi y SBS, a través de PLAVIR, permite a cada entidad cumplir con sus objetivos institucionales en beneficio de los ciudadanos, resaltó.

El Indecopi recordó a la ciudadanía que los canales para la presentación de reclamos o denuncias se encuentran disponibles en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, a través del correo sacreclamo@indecoi.gob.pe o mediante la plataforma Reclama Virtual, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Published: 6/26/2023