Existen oportunidades para las rosas, crisantemos y lirios frescos en Estados Unidos y Países Bajos, que en el 2022 ocuparon el primer y tercer lugar del ranking de importadores mundiales, respectivamente, concentrando de forma conjunta el 37.7% del total, manifestó la gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Claudia Solano Oré.
Fue durante la inauguración del festival del Día Nacional de las Flores, en el cual destacó la gran demanda mundial de flores frescas. Detalló que en el caso de las rosas, EE.UU. y Países Bajos tienen un mayor potencial. Mientras que el primero las importa de Colombia y Ecuador, el segundo lo hace de Kenia, Etiopía y Ecuador.
“Perú despacha al exterior crisantemos y lirios. El ‘gigante norteamericano’ también ofrece oportunidades para esas variedades, en la actualidad tiene como proveedores a Colombia, Ecuador y Costa Rica”, puntualizó.
Se debe indicar que el año pasado las importaciones globales de flores ascendieron a poco más de 9,176 millones de dólares. Los principales proveedores fueron EE.UU. (2,403 millones de dólares), Alemania (1,276 millones de dólares) y Países Bajos (1,059 millones de dólares), seguidos por Reino Unido, Rusia, Francia, Japón, Italia, Polonia y Suiza.
Añadió que el país norteamericano representa un gran mercado, en particular en fechas como Navidad, Día de la Madre y San Valentín. “Hacia el 2028 la demanda de flores en ese destino crecerá a una tasa anual del 6.4%”, comentó.
Envíos
En relación a las exportaciones mundiales detalló que en el 2022 sumaron cerca de US$ 7 mil 940 millones. Países Bajos fue el líder con 4,407 millones de dólares, al concentrar el 55.5% del total, otros fueron Ecuador, Kenia, Colombia, Etiopía y China.
Perú, por su parte, despachó flores por 9 millones 600,000 dólares y fue el proveedor N° 30 a nivel global y el N° 6 en América Latina. Su oferta se constituyó por flores mixtas, wax flowers, hortensia, liatris, y girasoles, demandadas por EE.UU. (8 millones 522,000 dólares), seguido por Países Bajos (346,000 dólares), Canadá (345,000 dólares) y Corea del Sur (301,000 dólares).
La cifra del 2022 (9 millones 600,000 dólares) fue 13% superior a la del 2021 (8 millones 500,000 dólares), debido a la mayor demanda de EE.UU. Ese año, 10 empresas peruanas exportaron flores, mayoritariamente por vía aérea.
Día Nacional de las Flores
Solano Oré mencionó que, a fin de promover la floricultura peruana, reactivar la comercialización de flores a nivel nacional y fortalecer los vínculos entre los actores de la cadena, desde hace 3 años, cada segundo viernes de noviembre se celebra en Perú el Día Nacional de las Flores.
“Se busca revalorar esta cadena de valor y difundir las grandes oportunidades en el mercado internacional. Perú es uno de los 17 países más megadiversos del planeta, tiene 28 de los 32 tipos de clima y posee una amplia variedad de conocimientos ancestrales que contribuyen al desarrollo sostenible”, dijo.
El festival del ‘Día Nacional de las Flores’ fue patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Municipalidad de Lima. Además, contó con la colaboración de Adex, PromPerú y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
En el marco de ese evento se realizaron una serie de conferencias, el III Concurso Alegórico Floral Nacional, pasarelas con vestidos de flores y follajes, exhibición y venta de flores, follajes y plantas ornamentales. También talleres de arreglos de flores y un pasacalle.
Vale destacar que, entre enero y agosto del 2023, el principal destino de la floricultura peruana fue Estados Unidos (5 millones 952,000 dólares).
Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima (provincias), Áncash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín son las principales zonas productoras de flores en el Perú.
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JRA
Published: 11/14/2023