En la región Puno, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, cuenta con 3 gestores de avanzada e intervención, que tienen como lengua materna el quechua y el aimara. Foto: ANDINA/Difusión
Gracias a la participación de los gestores del Ministerio de Cultura, ciudadanos de los pueblos aimara y quechua de 16 localidades acceden a los servicios del Estado, según sus costumbres y lengua materna, en el contexto de la primera campaña de la plataforma itinerante de acción social (PIAS) Lago Titicaca I, en la región Puno.
Durante 40 días, la PIAS Lago Titicaca I brindará servicios de salud, identificación, acceso a programas sociales, promoción de la lectura, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) en 16 localidades pertenecientes a los distritos de Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Anapia, Moho, Conima, Capachica, Amantani y Huata, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
En la ceremonia de zarpe, el Ministerio de Cultura realizó el k'intu (ceremonia para solicitar permiso) al lago Titicaca, en la que participó el director general de Ciudadanía Intercultural, Rubén Vila Pihue; el titular (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, Joel Cárdenas Martínez, y representantes del Programa Nacional PAIS, Marina de Guerra del Perú, Reniec, Banco de la Nación, Dirección Regional de Salud, entre otros.
En la región Puno, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, cuenta con tres gestores de avanzada e intervención, profesionales que tienen como lengua materna el quechua y el aimara, quienes brindarán interpretación de lenguas originarias y prevención del racismo y de la discriminación étnico- racial.
Durante el 2023, el Ministerio de Cultura participó en cuatro campañas en la región Puno y lograron atender a más de 4000 ciudadanas y ciudadanos, ubicados en 17 localidades del lago Titicaca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 3/12/2024