Un equipo de especialistas con un hidrojet y dos cisternas arribarán en las próximas horas a Moquegua para atender a los damnificados por los huaicos y las lluvias, anunció hoy el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Oscar Pastor.
Otras cuatro cisternas, tres de ellas provenientes de Sedapar y una de Nasca, también llegarán a la zona como parte del plan de emergencia de atención a los damnificados activado por el OTASS.
Refirió que los trabajadores de las EPS Moquegua e Ilo tienen orden de inamovilidad y han puesto en marcha, desde tempranas horas, el plan de contingencia para este tipo de situaciones de emergencia.
Asimismo, personal especializado de “Operación alcantarillado”, junto a sus hidrojets y camiones cisternas, presta atención a los pobladores de Ilo y Tacna, mediante el reparto de agua potable y desaguando colegios, calles y avenidas inundados por las lluvias.
Pastor hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que las EPS están llamadas a hacer un uso racional del agua de los reservorios.
Además, destacó el trabajo articulado con los alcaldes, Ejército Peruano y empresas privadas, a las que llamó a brindar apoyo a la población afectada por los embates de la naturaleza.
Reconstruirán bocatoma
Como parte de su plan de emergencia, la EPS Moquegua trabaja para reconstruir la bocatoma de Planta Yunguyo, cuyo punto de captación fue destrozado por los huaicos. Asimismo, la tubería principal de las galerías filtrantes El Totoral fue arrasada por las aguas del río.
La empresa atendió con el reparto de agua potable al hospital de EsSalud y el puesto médico de Samegua; el hidrojet trabajó en los sectores de Fonavi y Villa Hermosa, cuyas viviendas fueron inundadas por el agua de lluvia y aguas residuales.
Las acciones cuentan con el respaldo de personal del Ejército y de la municipalidad provincial. Se espera maquinaria de la empresa Angloamérica.
La EPS Ilo activó su plan de contingencia ante las lluvias y la
crecida de ríos, que ocasionaron graves daños en las bocatomas de Ite y Pasto Grande.
Trabajo en Tacna
En Tacna las acciones de atención están encabezadas por el administrador de la Zona Sur 2 del programa “Operación alcantarillado”, José Carnero, quien se trasladó a esa ciudad desde el 31 de enero.
Se han desaguado colegios, juntas vecinales, calles y las avenidas Canadá, Ejército, Bolognesi y Leguía, así como el embalsamiento de aguas servidas en el local de Coca Cola. Además, se ha repartido agua potable en las zonas críticas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 2/10/2019