Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon demostró que los procesos neuronales de las matemáticas en niñas y niños pequeños tienen similitudes significativas.
Para la investigación, publicada en la revista
Nature, se trabajó con niños de tres a diez años a quienes se les evaluó con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
El equipo dirigido por la neurocientífica Jessia Cantlon realizó pruebas de visualización de videos de educación matemática. "La ciencia no se alinea con las creencias populares", sostuvo en una entrevista publicada por la
Universidad Carnegie Mellon. "Vemos que los cerebros de los niños actúan de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder cambiar las expectativas de lo que los niños pueden lograr (en sus estudios) en matemáticas", dijo.
Ciencia contra prejuicios
El grupo midió la actividad cerebral en 104 niños mientras veían videos donde aprendían temas básicos de matemáticas, como contar y sumar. Además, se examinó la madurez cerebral y se comparó esta información con los resultados de 88 adultos que siguieron este mismo ejercicio.
Luego de diferentes comparaciones para que el análisis de la madurez cerebral fuera estadísticamente equivalente, no se encontraron diferencias entre el desarrollo cerebral de niñas y niños. Tampoco hubo cambios sobre cómo las niñas y los niños procesaban las habilidades matemáticas y su compromiso al ver los videos.
"No se trata solo de que los niñas y las niñas están usando la red (neural) matemática de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el cerebro", destacó Alyssa Kersey, coautora del estudio y académica posdoctoral de la Universidad de Chicago.
Los investigadores también compararon los resultados de la Prueba de habilidad matemática temprana, un test estandarizado para niños de tres a ocho años. Se obtuvo resultados de 97 participantes (50 niñas) para medir la tasa de desarrollo de las matemáticas. El equipo descubrió que la habilidad matemática era equivalente entre los niños y no mostraba una diferencia de género o edad. Tampoco encontró una diferencia de género entre la habilidad matemática y la madurez cerebral.
Diferencias sociales
La Universidad Carnegie Mellon destaca que esta investigación enfrenta al mito de que las mujeres participan menos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) debido a las deficiencias biológicas en la aptitud matemática.
Cantlon considera que la sociedad y la cultura probablemente están alejando a las niñas y mujeres jóvenes de los campos de matemáticas y STEM. De acuerdo con la investigadora, estudios previos muestran que las familias pasan más tiempo con niños pequeños en juegos que implican cognición espacial (percepción en un espacio).
"La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre los niños y las niñas que, a su vez, puede influir en la forma en la que los tratamos en ciencias y matemáticas", agregó Cantlon. En su opinión, necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género.
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(FIN) HML/SPV
JRA
Published: 11/11/2019