Andina

Mesías Guevara: modelo de inversión gobierno a gobierno permite acelerar obras públicas

Gobernador regional de Cajamarca destaca que articulación entre regiones y Ejecutivo es clave

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. ANDINA/Difusión

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. ANDINA/Difusión

10:41 | Lima, dic. 24.

El modelo de inversión mediante convenio de gobierno a gobierno resulta muy positivo para impulsar con mayor celeridad la ejecución de las obras públicas, por lo que debería ser un componente importante de las inversiones en el año 2020, consideró hoy el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

“Encuentro positiva esta modalidad. Siempre he dicho que lo importante no es quien haga la obra, sino que se haga la obra. Porque lo que demanda la población es que se atiendan sus necesidades”, expresó en diálogo con la Agencia Andina el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).


Sostuvo que este mecanismo de inversión permite aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros gobiernos en el desarrollo de obras públicas, con eficiencia, celeridad y transparencia. Esto quedó demostrado en el proceso de organización y construcción de escenarios de clase mundial para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y del Reino Unido.


Guevara Amasifuén manifestó que, junto con este importante componente en materia de inversión pública, se debe fortalecer la capacidad de los equipos técnicos de los gobiernos regionales para mejorar la calidad de los expedientes técnicos que sustentan los proyectos de obras de infraestructura educativa, de salud, viales, entre otras para mejorar la calidad de vida en las regiones.


También saludó que este año el Ejecutivo haya emitido las disposiciones legales pertinentes para destrabar las inversiones que se encontraban paralizadas, así como aquellas normas que permiten hacer un buen seguimiento a la marcha de los proyectos y elaborar correctamente los expedientes técnicos.

Balance de gestión


Al realizar un balance del primer año de su gestión al frente del Gobierno Regional de Cajamarca, Mesías Guevara destacó como logros importantes la reducción de la anemia en 4.3 %, la desnutrición crónica infantil bajó en 1.5 %, y también disminuyó la mortalidad materna.


La autoridad regional dijo que otro aspecto relevante de su gestión al término del 2019 es la reactivación de la economía regional, lo que se expresa en el crecimiento de las exportaciones que ubican a Cajamarca a la cabeza de las siete mejores regiones en este ámbito. Asimismo, subrayó que, gracias al fomento desplegado por su gestión, el Turismo departamental alcanzó un crecimiento de 18 % respecto al año 2018.


“Hemos encaminado a nuestra región por la ruta de la digitalización y la modernización de la gestión pública”, enfatizó Mesías Guevara al resaltar que en este primer año de administración se puso en funcionamiento un modelo de gestión regional con políticas regionales.


Detalló que este modelo de gestión tiene como pilares fundamentales el cierre de brechas sociales, el cierre de brechas de infraestructura, la reactivación económica y la digitalización de la región Cajamarca. 


“Reactivamos el Consejo Regional Anticorrupción, alineado a la política nacional de combate a este flagelo que causa mucho daño y frena el progreso del país”, remarcó.

Articulación es clave


El gobernador regional de Cajamarca aseveró que un factor clave para alcanzar buenos resultados en las regiones este año es la articulación entre los gobiernos nacional, regionales y municipales.


“La articulación intergubernamental ha permitido dinamizar la inversión pública e impulsar la inversión privada. Sin lugar a dudas, la articulación es clave y es el camino que debemos seguir para continuar avanzando a nivel nacional, regional y local”, puntualizó al destacar la importancia de los GORE Ejecutivo como plataformas eficaces de articulación.

Desafíos al 2020


Guevara Amasifuén anotó que para el siguiente año se presentan como importantes desafíos en materia de obras públicas, el destrabe de tres proyectos importantes: la carretera Bambamarca-río Marañón, así como los hospitales de San Ignacio y Cutervo, que tendrán un gran impacto en el bienestar de la población cajamarquina.   


“Los resultados muy positivos de nuestra gestión este año, así como las medidas adoptadas por el Ejecutivo para dinamizar las obras en el interior del país y acompañar la mejora de la gestión regional nos motivan a ver el futuro con mucho optimismo y mayor compromiso para lograr los objetivos que nos hemos trazado para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

  


Published: 12/24/2019