Andina

Plantean que municipios impulsen el reciclaje y promuevan empleo digno [entrevista]

Son 500,000 personas que pueden trabajar en puestos de selección reciclando en casas y no rebuscando en la basura

Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz. ANDINA/Melina Mejía

Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz. ANDINA/Melina Mejía

07:08 | Lima, mar. 25.

Por: Percy Buendía

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, manifestó que si se lograra formalizar a 500,000 recicladores se puede generarles un autoempleo digno.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Lucía Ruíz consideró importante articular el tema ambiental entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y municipios, además de emprender una lucha frontal contra la deforestación en las zonas rurales del país.

- Al asumir el cargo, precisó dos aspectos que marcarán su gestión: el manejo adecuado de residuos sólidos y la lucha frontal contra la deforestación, ¿por dónde se dirigirá su labor en estos temas?

- El Ministerio del Ambiente tiene muchísimos temas para abordar, todos ellos dirigidos a una mejora de la calidad de vida de las personas, porque no hay otra idea en el portafolio que no esté alineada con ese objetivo. Sin embargo, si tuvieras que englobarlos en dos grandes aspectos en los que habrá una constancia durante todo el año y en la gestión, sea el tiempo que esta demore, vemos una fuerte brecha en el manejo de los residuos sólidos en, fundamentalmente, los actores involucrados: los gobiernos locales, sean distritales o provinciales.

En las ciudades y los alrededores existe una muy mala disposición de la basura. Existen demasiados botaderos en el país, mucho más de 1,500, que lo único que generan son focos de infección y trabajo en muy malas condiciones para recicladores que viven de tratar de sacar algún tipo de valorización de esta basura.

- El contexto es otro en las zonas rurales...

- En el ámbito rural la dependencia de los ecosistemas es altísima. Digo una lucha frontal contra la deforestación porque el 70% del país es bosque, entre amazónicos, altoandinos y secos y, por lo tanto, se tiene muchísima población rural, más allá de la urbana, que vive de estos bosques. Si luchamos fuertemente contra la deforestación, estamos manteniendo ecosistemas que a la vez proveen bienes y servicios para esta población.

- Al vecino urbano le toca directamente uno de los temas, pues sale de sus casas y se topa con la basura…

- Es importante lo que acaba de mencionar. ¿Y por qué? Nosotros trabajamos y vivimos en la ciudad y si empezamos a conversar sobre deforestación es probable que en un primer momento se pregunte y eso a mí qué me afecta. Pero si es que le pregunto qué tal recogen la basura en tu distrito, podría responder ‘mire, los perros están rompiendo las bolsas, el señor viene en la noche para sacar los plásticos’, probablemente esto le sea lo más cercano. Por lo tanto, en el ámbito urbano el tema de residuos es importantísimo.

- ¿Ya recibió respuestas de los alcaldes a su llamado a que sean los aliados estratégicos en esta cruzada para impulsar un buen manejo de los residuos sólidos?

- Hay muchas ganas de trabajar de las nuevas autoridades, eso lo puedo decir y asegurar. Tú escuchas a un Presidente de la República que lo primero que dice es ‘señores gobernadores regionales, señores alcaldes, vamos a trabajar desde el primer día de su gestión’ y esta actitud la he visto. Algunos regresan a la gestión pública y quieren una respuesta rápida para su población.

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, convocó a todos los alcaldes distritales para decirles lo que se va a hacer en materia de gestión ambiental. Los trajo a todos a la misma mesa. Eso para nosotros es importante porque el alcalde de toda la provincia ha llamado a los alcaldes distritales. ¿Sabe quiénes hacen eso en las provincias? Los gobernadores regionales. Ellos se están convirtiendo en los líderes de la gestión ambiental convocando a los alcaldes. Así que sí, se están sumando.

- Se está articulando el tema ambiental entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y las comunas…

- Si no hacemos eso no funciona. Lo mismo que estamos conversando sobre residuos es lo mismo que pasa sobre la reforestación o cuidado de los bosques. Si tú no tienes de tu parte a las autoridades regionales, que son las autoridades de los bosques, habría problemas.

- ¿Cómo incentivar a la población a participar en la Campaña Nacional de Reciclaje?

- ‘Yo reciclo en casa’ es el primer mensaje. ¿Cómo incentivarlos? Mostrándoles el lado humano del reciclaje. Es incómodo ver a niños, adultos o, incluso, ancianos rebuscando la basura por una botella de plástico o de vidrio que después pueda revender. Nadie merece en el país tener una actividad de trabajo que le pueda significar una afección a su salud. Lo que ocurre en estos casos es que estos trabajadores del reciclaje si es que son informales y no cuentan con el apoyo de la municipalidad al romper una botella se pueden enfermar, se exponen a vidrios rotos.

Si segregas en tu casa la mitad para hacer compost, con todas las cosas orgánicas, y la otra parte, los inorgánicos, los sacas separados porque el día para el reciclaje debería ser el miércoles, al momento de disponerlo en la calle generas, además de menos basura, nuevos puestos de trabajo y eres más afectuoso con el ambiente.

- Y ahí vuelve a recobrar importancia el trabajo de los alcaldes…

- El Ministerio del Ambiente creó una aplicación que puedes bajar en tu teléfono llamada ‘En mi casa yo reciclo’, que te dice según donde estés cuál es el puesto de recolección de residuos renovables, reutilizables, más cercano. Te pregunta qué cosa quieres reciclar, vidrio, plástico, papel, etcétera, y en función a eso te indica la ruta para que tú vayas a reciclar. Eso va a hacer que la gente joven, que los tecnológicos, se unan a esta campaña de reciclaje.

Los alcaldes están ayudando a certificar o formalizar a los recicladores. Los ministerios de Trabajo y del Ambiente han identificado que cerca de 500,000 personas en el país, unas 180,000 familias, viven del reciclaje. Niños, jóvenes y adultos, sí están formalizados, tendrán acceso a un autoempleo digno. Son 500,000 personas que pueden trabajar en puestos de selección, solo recogiendo el reciclable de las casas, y no estar rebuscando en la basura. Si para ellos se habilitan centros de valorización en los municipios, va a llegar un momento en que no habrá excusa para no reciclar. Así de simple.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Video: Ministra del Ambiente: Formalizar a 500,000 recicladores es darles un empleo digno
portada
Published: 3/25/2019