La empresa peruana dona bonos de carbono que harán posible que los Panamericanos de Lima 2019 sean los primeros juegos Huella de Carbono Neutral en su historia.
Esta competencia deportiva que agrupa a todo el continente será relevante para la economía del Perú. El país recibirá miles de visitantes de América y de otras regiones para presenciar a deportistas de élite.
La movilización, traslado que generará los Panamericanos vía aérea y terrestre de miles de personas al Perú y a Lima, ciudad sede de estos juegos, generarán una “huella de carbono”, denominación que utilizan los especialistas ambientalistas.
Se calcula que los
Panamericanos generará una huella de carbono que contribuye al calentamiento global, aproximadamente de
370 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
La comunidad internacional estableció hace algún tiempo una modalidad eficaz de luchar contra estos gases de efecto invernadero que dañan el ambiente, motivando a los países y sus empresas a reducir sus gases contaminantes a cambio de premiarlas económicamente con lo que se denominó “bonos de carbono” que tiene precio en el mercado internacional.
En ese sentido la empresa peruana
Petramás marca un hito histórico al hacer posible que la “huella de carbono” de los
Juegos Panamericanos de Lima 2019 sea neutralizada en su totalidad y alcance el equivalente a huella de carbono cero o huella neutral. Estándares establecidos por la
ONU.
Petramás donará 370 mil bonos de carbono a los Panamericanos, los cuales los ha obtenido por su operación industrial, ha anunciado el director ejecutivo, Jorge Zegarra.
La empresa peruana Petramás está dedicada al procesamiento de residuos sólidos de la ciudad de Lima y es mediante este proceso de sus operaciones que los conduce a obtener los bonos de carbono.
Estos bonos de carbono son obtenidos a través del proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio, certificado por la ONU, éste es desarrollado en dos plantas de relleno sanitario que la empresa posee y opera en Lima y Callao.
En este proyecto la empresa procesa la producción del gas metano, el principal gas de efecto invernadero, que se produce tras la descomposición natural de más de ocho mil toneladas de residuos sólidos que ingresa a diario a los rellenos sanitarios.
Lima y Callao generan 10 mil toneladas diarias de residuos sólidos. De esa cantidad, Petramás recibe ocho mil, el 80 por ciento del total.
Asimismo, la empresa recoge por sí misma con una flota de 300 camiones de un número de distritos, la cantidad de 1,500 toneladas de Lima y Callao. Y después de esa operación esos vehículos son descontaminados en la planta de la empresa Petramás en la ciudad industrial de Huachipa, en la cercanía de la autopista Ramiro Prialé.
Cabe señalar que el gas metano que se ha generado es utilizado para producir energía eléctrica mediante generadores alimentados por combustión. Y de esta forma, Petramás neutraliza su propia huella de carbono.
Además, la electricidad producida con el gas metano brinda energía a la ciudad industrial de Huachipa y el saldo es colocado en la red eléctrica nacional a través de la empresa instalada en esa zona. El gas metano sobrante es quemado en una chimena alta de acuerdo a normas ambientales establecidas en el Protocolo de Kyoto.
Este proceso ejemplar ha sido certificado por la ONU y es como Petramás ha sido premiada con los bonos de carbono que ahora dona y de esta manera contribuye para que los Juegos Panamericanos Lima 2019 alcance el objetivo de Huella de Carbono Cero.
Petramás es una empresa cien por ciento peruana que contribuye no solo con los Panamericanos de Lima, sino a la lucha por la descontaminación medioambiental y la cruzada mundial contra el calentamiento global.
Published: 7/31/2019