En febrero de 2019, la actividad de Restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció en 3.44 % al compararlo con similar mes del año anterior y acumuló 23 meses de resultados positivos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 68 empresas, esta actividad registró una variación acumulada de 3.99 % en los dos primeros meses de este año.
Grupo de restaurantes creció en 3.37 %
En el mes de análisis, el grupo de restaurantes se incrementó en 3.37 % sustentado por el avance en las actividades de pollerías, comidas rápidas, comidas criolla, carnes y parrillas, restaurantes, chifas y cevicherías, por promociones, servicios de alimentación integral, atención personalizada, variados formatos de almuerzos y cenas buffet, show en vivo y publicidad.
Igualmente, tuvieron buen desempeño las heladerías, sandwicherías, restaurantes turísticos y comida japonesa, por la variedad de cartas gastronómicas, alianzas estratégicas, eventos corporativos y promociones.
También, contribuyó a este resultado la realización de ferias gastronómicas a nivel local como “La gran subasta gastronómica”, “Dulce helado fest” y “Sabores y costumbres de mi tierra”.
En el ámbito internacional destacó la realizó la XX Feria Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar” y “Arco Madrid 2019” en España. En el ámbito local, influyeron positivamente las celebraciones del Día de la Amistad (San Valentín) y la feria por el Día de la Pachamanca; sin embargo, disminuyó la actividad en pizzerías, dulcerías y café restaurantes.
Otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 4.99%
El INEI informó que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 4.99% por la evolución positiva de los concesionarios de alimentos explicado por la ampliación de contratos, apertura de sucursales y servicio personalizado.
A su vez, creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante la mayor frecuencia de viajes por festividades del mes y temporada de vacaciones.
Actividades de servicio de bebidas crecieron en 3.25%
En febrero de 2019, las actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 3.25 % por el mayor dinamismo reportado en las actividades de cafeterías, bar restaurantes y juguerías, asociado a una mayor captación de clientes, música variada, show en vivo, estrategias de marketing, jugos especiales, diversos cocteles y macerados.
A ello se sumó, la celebración del Día del Pisco Sour, bebida emblemática, que convocó a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. De igual modo, contribuyó a este resultado la celebración por el “Día de la Amistad”.
Disminuye actividad de catering
En febrero del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en 27.65% por los menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en lo cual incidió una menor cartera de clientes.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Published: 4/22/2019