El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) informó que en febrero de te año el Índice Nacional del Flujo Vehicular se incrementó en 0.7%, respecto a igual mes del 2018, por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.6%).
Indicó que el resultado mensual estuvo influenciado por el paro de transportistas de carga pesada que ocasionó el bloqueo de las carreteras y provocó el menor tránsito de vehículos pesados.
El
INEI señaló que en los últimos 12 meses (marzo 2018 - febrero 2019), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje, aumentó en 5.3%.
En febrero del 2019, la circulación de
vehículos ligeros en las unidades de peaje se elevó en 2.6% con relación al mismo mes del año anterior, y en los últimos 12 meses (marzo 2018 - febrero 2019) fue mayor en 6.2%. Cabe señalar que en algunas zonas del país el tránsito fue afectado por el bloqueo de carreteras.
En el norte las garitas de peaje con mayor movimiento fueron Piura (Desvío Talara 33%, Paita 13.1% y Chulucanas 4.2%), La Libertad (Pacanguilla 18.3% y Virú 4.7%) y Áncash (Cátac 0.4%).
Mientras que en el sur se incrementó en Arequipa (Matarani-Concesión 17.1% y Patahuasi 1.3%), Ica (Marcona 13.6 %), Moquegua (Ilo 9.4%) y Puno (Caracoto 7.2%).
En el centro las garitas de peaje con más movimiento fueron Lima (Serpentín de Pasamayo 54.6%, Corcona 19.4%, Lunahuaná 14.3%, Fortaleza 8.4%, El Paraíso 6.6% y Variante de Pasamayo 6.6%) y Junín (Casaracra 2% y Quiulla 2%).
Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, la circulación de
vehículos pesados por las garitas de peaje se redujo en 1.8%, debido a la interrupción del tránsito por las protestas de los transportistas de carga pesada, que acataban un paro nacional en las diferentes regiones del país; así como por factores climáticos adversos.
En el norte las garitas que registraron menor movimiento fueron Piura (Tambogrande -30.3%, Piura-Sullana -10.2% y Chulucanas -4.5%), San Martín (Moyobamba -16.6%, Aguas Claras -4.1% y Pongo -3.8%), Lambayeque (Cuculí -11.5% y Desvío Olmos -6.3%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -5.5%), Amazonas (Pedro Ruiz -5.1% y Utcubamba -3.1%), La Libertad (Chicama -4.1%) y Áncash (Cátac -1.9% y Huarmey -0.2%).
En el sur disminuyó en Arequipa (Matarani-Concesión -29.3%, Uchumayo-Concesión -23.3%, Yauca -23%, Patahuasi -21.6% y Atico -7.9%), Ica (Jahuay Chincha -23.8%, Pacra -3.5% y Nasca -0.1%), Puno (Santa Lucía -21.4% y Caracoto -17.9%), Cusco (Ccasacancha -18.9% y Aguas Calientes -5.1%) y Ayacucho (Socos -4.6% y Rumichaca -1.2%).
En el centro las garitas con menor movimiento fueron Lima (Tunán -6.1%, Lunahuaná -4.8%, Variante de Pasamayo -1.8%, El Paraíso -0.4%, Serpentín de Pasamayo -0.2% y Fortaleza -0.04%) y Junín (Chalhuapuquio-El Pedregal -2.6%).
En los últimos 12 meses (marzo 2018 - febrero 2019) la circulación de vehículos pesados por las casetas de peaje se incrementó en 4.1%.
Cargueros de tres a siete ejes
En febrero del 2019, el tránsito de
vehículos pesados de carga de tres a siete ejes en las unidades de peaje se incrementó en 0.7% respecto al mismo mes del 2018, debido a la mayor circulación de tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de cuatro ejes (1.9 %), cinco ejes (7.4%) y seis ejes (1.4%).
Mientras que se redujo el movimiento de vehículos de tres ejes (-1.8%) y siete ejes (-9.2%), señaló el INEI.
En los últimos 12 meses (marzo 2018 - febrero 2019), el flujo de vehículos pesados de tres a siete ejes se elevó en 5.3%.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 4/17/2019