Andina

Una buena comunicación con los padres puede evitar casos de desaparición

Destaca programa preventivo Escuela Segura que implementa la Municipalidad de Chorrillos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:37 | Lima, set. 7.

Mantener seguros a sus hijos es una preocupación permanente de los padres. Hoy son cada vez más comunes los casos de secuestros en la calle o inducidos mediante redes sociales. Tener herramientas para evitar que sean secuestrados o desaparezcan, incluso cuando andan por el vecindario, es una necesidad.



Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Repined), desde enero de 2021 a mayo de 2024 han desaparecido 36,836 menores de edad en el Perú. De esa cantidad, solo 18, 759 lograron regresar a casa y 18, 077 aún siguen siendo buscados por sus familiares. 

Comunicación eficiente


¿Qué hacer para evitar que nuestros hijos desaparezcan? Según el Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y asesor en este tema de la Municipalidad de Chorrillos, teniente general en retiro Miguel Lostanau, la comunicación familiar sigue siendo una de las herramientas fundamentales para conocer las amistades, relaciones y/o espacios que tienen nuestros hijos en el día a día.

Hoy nuestros jóvenes forman parte de una generación diferente; son nativos digitales, se contactan con personas de diferente edad y sexo. Por ello, los papás y mamás tenemos que tener una mejor y más eficiente comunicación con nuestros hijos”, señaló.


Dijo que es cada vez más preocupante el número de personas mayores que “gustan captar a los niños y adolescentes para inducirlos a temas como la trata de personas y otras actividades delictivas”.

Debemos preocuparnos más por trabajar a profundidad la comunicación con nuestros hijos; generar confianza, escucharlos, conocer más su entorno, hacerles sentir que no hay nada más seguro que el hogar y su familia”, anotó.

Programa preventivo


En segundo lugar, Lostanau recomendó que los gobiernos locales no solo implementen políticas públicas de prevención comunitaria y social (combatir la delincuencia, reducir los índices de robos o crímenes) sino también medidas de prevención primaria, es decir, trabajar directamente con los menores de edad y sus padres desde los hogares, colegios y organizaciones sociales.


Para tener éxito en la seguridad ciudadana trabajemos en todo el distrito desde la sensibilización a las familias, pues debemos recordar que una política pública tiene dos componentes fundamentales: la prevención y el control.  Hay que realizar acciones preventivas sostenidas en torno a las drogas, el alcohol, los valores y los distintos casos de violencia social y familiar”, enfatizó.

Por eso la Municipalidad de Chorrillos, liderada por el alcalde Fernando Velasco, precisó el funcionario, viene implementando el programa “Escuela Segura” en todo el distrito. 

Indicó que el alcalde de Chorrillos es pro familia y tiene claro que el programa Escuela Segura está para trabajar en todos los colegios y otras instituciones involucradas del distrito, a fin de proporcionar entornos seguros y calles donde los estudiantes puedan desplazarse y saber protegerse de cualquier acción delictiva.

“Lo hacemos a través de actividades que permitan que el mensaje llegue a los jóvenes. Este es un trabajo que debe perdurar en el tiempo. Somos de las pocas municipalidades que tenemos este programa”, explicó finalmente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Published: 9/7/2024