Andina

Congreso decidiría el 7 de junio si concede facultades al Ejecutivo

Comisión de Constitución recogerá opinión técnica de comisiones ordinarias

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:24 | Lima, may. 9.

El jueves 7 de junio, el pleno del Congreso votaría el dictamen de la Comisión de Constitución sobre las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, estimó hoy la legisladora de Fuerza Popular y presidenta de ese grupo de trabajo, Úrsula Letona.

Precisó que la comisión que encabeza elaboró un cronograma, según el cual el jefe del Gabinete, César Villanueva, deberá sustentar este pedido el 18 de mayo y, posteriormente, el 30 de este mes, el grupo de trabajo congresal debatirá el dictamen antes de derivarlo al pleno.

Como parte de esa programación se espera que a más tardar el 17 de mayo las comisiones ordinarias den su opinión técnica sobre los temas que son materia de esta solicitud, la cual ingresó el pasado viernes al ámbito del Congreso, detalló en entrevista con "RPP".

“Estaríamos viendo en el pleno el 7 de junio ya votar el dictamen, el 18 vienen el jefe del Gabinete y los ministros. El jueves 17 es la fecha límite para que las comisiones nos informen, se elabore el dictamen y podamos discutir el dictamen el 30 de mayo y correr”, manifestó Letona.


Para la parlamentaria fujimorista, resulta fundamental recoger la opinión técnica de las comisiones especializadas, puesto que los seis campos comprendidos en la solicitud de facultades delegadas contienen, en promedio, ocho subtemas que deben ser analizados de forma detallada.

“La idea es tomar en cuenta esa opinión de otras comisiones en los temas especializados. Partimos de un gorro, que es la constitucionalidad; es decir, si podemos o no enmarcar este pedido dentro de la Constitución”, aseveró.

Letona explicó que la Comisión de Constitución tiene la misión de analizar la constitucionalidad del pedido formulado por el Ejecutivo, sin generar cuellos de botella, y sostuvo que ese trabajo debe efectuarse pensando en reanudar la marcha del país y no en réditos políticos.

En ese sentido, la congresista afirmó que dentro de la comisión que preside no hay tabúes y que, más bien, ha percibido apertura y predisposición para abordar el tema al 100% y procurar entregar al Ejecutivo las herramientas que necesite para hacer funcionar el país.


(FIN) MVF/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 9/5/2018