Andina

No se justifica demora de ejecución de fallo del TC, dice abogado de Humala

Excarcelación debió darse inmediatamente, asegura

Abogado César Nakazaki. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Abogado César Nakazaki. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

22:30 | Lima, abr. 27.

César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala, lamentó hoy la demora en la excarcelación de su patrocinado, así como la de su esposa Nadine Heredia, pese a que el fallo del Tribunal Constitucional determinaba que esta se produzca inmediatamente.

“No hay justificación para demora en ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional que declaró fundado un hábeas corpus”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, refirió que la sentencia mayoritaria del tribunal, de cuatro votos a favor y tres en contra, contiene una orden de libertad que debe ser ejecutada de manera inmediata, “pues hay una prisión preventiva que debe acabar”. 

Como se recuerda, en la víspera el Tribunal Constitucional declaró fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del exmandatario y su esposa, con la finalidad de revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.


La resolución del organismo constitucional, según indicó el titular de este tribunal en conferencia de prensa, Ernesto Blume, es de cumplimiento inmediato.

Se esperaba que este viernes tanto Humala Tasso, que se encuentra en la sede de la Dinoes, como Heredia Alarcón, en el anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos, salieran libres, pero por una formalidad legal esto podría ocurrir el próximo lunes.

Humala y Heredia están dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en el marco de las pesquisas del Ministerio Público por el caso Odebrecht.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 27/4/2018