Andina

Transparencia plantea que Ejecutivo legisle contra financiamiento ilegal de partidos

A través de facultades delegadas por el Congreso

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:29 | Lima, abr. 22.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró importante que la tipificación del delito de financiamiento ilegal de partidos pueda ser materia de las facultades legislativas delegadas que solicite el Ejecutivo al Parlamento.

Según recordó, dicho tema fue una recomendación contenida en el informe de la Comisión Presidencial de Integridad que encabezó Eduardo Vega.
 
Allí, precisó, se propuso revisar el Código Penal respecto a los delitos electorales y establecer un sistema de responsabilidades y sanciones referidos al financiamiento ilegal de la política.
 
Ello incluía tanto a la persona que directamente comete la infracción, como a los dirigentes de los partidos.
 
"Tenemos que actualizar el Código Penal en el aspecto de los delitos electorales e incluir el de financiamiento ilegal de la política", declaró a la Agencia Andina.
 
Con ello, remarcó, se contaría con una herramienta de efecto importante para evitar que siga ingresando dinero ilegal a las campañas electorales y las organizaciones políticas.
 
"Hoy el sistema es muy poroso, no hay suficientes filtros y las sanciones cuando se recibe dinero ilícito son ineficaces: una multa que no se paga ni disuade al candidato o al partido de recibir financiamiento ilegal", mencionó Távara.
 
"Necesitamos sanciones de carácter político y actualizar el Código Penal en esta materia", insistió.
 

Sostuvo que ello podría darse a través de proyectos procedentes del Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones, algún grupo parlamentario o el propio Ejecutivo.
 
En este último caso, sería a través de una delegación de facultades para legislar sobre la materia.
 
La respuesta final, recordó, la tendrá siempre el Parlamento, pues es al que le corresponde debatir y aprobar. 
 
(FIN) VVS/CCR

JRA
 
También en Andina:

Publicado: 22/4/2018