Andina

Por primera vez INEN transmite cirugía en directo para capacitar a médicos

Profesionales de la salud pudieron observar una cirugía transmitida en directo en el INEN: Foto: ANDINA/Difusión.

Profesionales de la salud pudieron observar una cirugía transmitida en directo en el INEN: Foto: ANDINA/Difusión.

12:38 | Lima, abr. 17.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) transmitió en directo y a escala nacional la realización de una cirugía, con el propósito de capacitar a profesionales de la salud que pertenecen a diversas instituciones públicas del país.

La transmisión se realizó gracias al moderno sistema de Telesalud de dicha institución, que usa tecnologías de la información y las telecomunicaciones para enlazar a los especialistas de hospitales e institutos con sus colegas de provincias.

El doctor Francisco Berróspi Espinoza, cirujano oncólogo del Departamento de Abdomen del INEN, estuvo a cargo de la operación quirúrgica también denominada duodenopancreatotectomía o procedimiento de Whipple. 

“Esta intervención consiste en sacar la cabeza del páncreas con parte del intestino delgado; sin embargo, dentro de esta cirugía hay una parte crucial que es el abordaje de la arteria mesentérica superior, muy utilizada por nuestros expertos”, refirió.

Sobre este tema, el doctor José Galarreta Zegarra, director ejecutivo del Departamento de Educación, destacó que este año se ha programado por primera vez en el instituto un cronograma de cirugías en vivo de carácter docente a escala nacional, en el que se explicarán, paso a paso, cada uno de los procesos dentro de las intervenciones para que sea entendible para los residentes y médicos asistentes que se conecten a estas clases magistrales. 

“Tenemos un alto requerimiento de residentes de otras instituciones para que se trasladen a capacitarse en el INEN. Por ello estas exhibiciones facilitarán que los residentes y médicos que se encuentran en otros hospitales tengan la posibilidad de apreciar cómo manejamos a los pacientes desde el punto de vista quirúrgico y puedan aprender a distancia”, agregó.

También dijo que a través de estas proyecciones se busca crear un repositorio (videoteca) para los médicos en entrenamiento del país. Eso les permitirá en un futuro revisar los casos más importantes, dentro de un aula virtual de capacitación para profesionales de la salud en general, mediante la web institucional.

Según el calendario de actividades académicas del 2018, la siguiente cirugía en vivo se llevará a cabo el sábado 23 de junio con intervenciones de radioterapia intraoperatoria y cirugía oncoplástica.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART
GRM

Publicado: 17/4/2018