Andina

Mundial de Rusia 2018: ¿televisor nuevo? Conoce dónde dejar tu equipo antiguo

Muchos de sus componentes pueden ser tóxicos para el medio ambiente

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

10:43 | Lima, abr. 18.

La fiebre mundialista ha provocado que muchos peruanos quieran comprar un televisor nuevo y, por lo tanto, desechen sus equipos electrónicos antiguos, los cuales, según expertos, deben tener una correcta disposición final para evitar la contaminación del ambiente.

“Muchas personas no se desprenden fácilmente de los aparatos electrónicos. Les da pereza tirarlos a la basura y cuando finalmente lo hacen no saben dónde dejarlos. Desconocen que algunas partes pueden reciclarse”, sostuvo Ana Mendoza, gerenta municipal adjunta de Surco y responsable del área ambiental del distrito. 

Explicó que los televisores, al igual que los congeladores, aires acondicionados, monitores de computadora y lámparas tienen una serie de materiales tóxicos como el cadmio, mercurio y plomo. 

Muchas piezas de los aparatos eléctricos son reducidas y aprovechadas en la planta de reciclaje de Surco, las cuales sirven para elaborar mobiliario urbano y realizar manualidades. El resto es dispuesto en un relleno especial de alta seguridad, con lo cual se cierra el círculo para no contaminar el ambiente.

Mendoza detalló que la comuna del distrito tiene diversos puntos de acopio y que además emprende campañas para educar a la población en la correcta disposición final de los aparatos electrónicos en desuso.  

Los interesados pueden acudir, en Surco, a la avenida Intihuatana cdra. 1, la planta de tratamiento de aguas del río Surco, el parque ecológico de Surco Voces por el Clima (av. Los Castillos s/n), el Parque del Aire (av. Belisario Suárez s/n), el parque Loma Amarilla (jr. Punta Sal, cdra 1; jr. Morro Solar, cdra 1; jr. Bolognesi 275) y la plaza de Armas de Surco, para dejar los desechos electrónicos.




Responsabilidad compartida 


Ana Mendoza destacó que la municipalidad trabaja con la Asociación Peruana de Actores para la Gestión de Residuos (Aspager), empresa que se encarga de recoger los aparatos electrónicos de grandes distribuidores como Hiraoka y con la empresa San Antonio Recycling SA, responsable de la disposición final de los productos.

“Muchos de estos aparatos irán al relleno de seguridad y otros serán utilizados para difundir nuestros programas educativos en parques y colegios. Es importante indicar que Surco tiene una cultura ambiental para todo el Perú y el mundo, no solo para nuestros vecinos”. 

Un promedio de 500 niños de colegios ubicados en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Chorrillos, La Victoria y el Callao visitan diariamente el distrito para conocer de cerca sus diversos programas de cuidado ambiental.  

No es posible descontaminar solo una parte de la ciudad, es importante que se haga en todos lados, por eso siempre invitamos a los vecinos de la ciudad a sumarse a nuestras campañas. Realizamos unas cinco al año en las que logramos recolectar aproximadamente 600 kilos de material reciclado en cada una. Todos los interesados pueden venir al distrito y dejar sus aparatos en desuso”, indicó.

158 puntos de acopio 


Por su parte, Yuliana Vidal, especialista de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que el año pasado se publicó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DL 1278), por la que “a los residuos no se les ve como desechos, sino como insumos utilizables en cadenas productivas”. 

La nueva norma, agregó, ofrece una visión de responsabilidad extendida del productor, en que este debe también hacerse cargo de la disposición final de los aparatos que vende o comercializa. 

“En este nuevo marco normativa, el Minam es el ente rector en el manejo de residuos sólidos. Estamos reestructurando nuestras líneas de trabajo y delineando la participación que tendrá de la población”. 



Indicó que algunos municipios trabajan estrechamente con productores y empresas especializadas para realizar campañas en las que se promueva la entrega de equipos en desuso.  

Detalló que el ministerio tiene 158 puntos de acopio en todo el país, donde la población puede llevar, sin costo alguno, sus televisores y otros aparatos eléctricos que van a desechar. La lista de dichos puntos puede verse en la página www.minam.gob.pe, la cual será actualizada en los próximos días. 

“Esta lista ha sido trabajada con los comercializadores de los productos, porque ellos son también responsables de manejar los residuos. Por mucho tiempo se pensó que esto era solo responsabilidad de los compradores, ahora se busca que eso cambie. Todos somos responsables de cuidar el ambiente”, afirmó.

Más en Andina:



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 18/4/2018