La nota de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contiene “errores groseros” y no puede ser considerada como un informe concluyente sobre las transacciones financieras del presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó Gonzalo del Río, abogado del jefe del Estado.
Del Río explicó, en primer lugar, que gran parte de los datos consignados en la nota de inteligencia están basados en una carta que
Odebrecht envío a la
comisión Lava Jato.
“La UIF ha conocido la carta enviada a Lava Jato por los medios y la incorpora a la nota de inteligencia para enviarla a la comisión Lava Jato”, cuestiónó.
Asimismo, dijo que la nota menciona que
Kuczynski fue presidente en una época en la cual no tenía ese cargo.
Otra información errónea, explicó, es que la nota cita información sobre el tramo 2 y 3 de la IRSA norte, los cuales no existen.
“La UIF ha actuado negligentemente y lamentablemente el jefe de la UIF confía en su equipo, peor no debería confiar y debería hacer correctivos porque hay errores groseros”, comentó.
No obstante, Del Río aseguró que dicho documento de la UIF no debió ser difundido y tampoco formar parte del interrogatorio al que se sometió al presidente Kuczynski.
Al considerar que la nota solo verifica datos, Del Río mencionó que la comisión Lava Jato “deslegitima la naturaleza de un documento” sin relación con este caso.
Por otro lado, comentó que no le sorprende la
decisión de la comisión Lava Jato de levantar la reserva de las respuestas del presidente
Kuczynski en el interrogatorio del último viernes en Palacio de Gobierno.
Según dijo, está comprobado que no existe la reserva o la confidencialidad en la mencionada comisión, pues todo se filtra a la prensa.
Por el contrario, dijo confiar en que los congresistas conozcan las respuestas del Presidente y de ese modo puedan convencerse respecto a la injusticia que sería aprobar la vacancia.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 19/3/2018