Un equipo de ingenieros y científicos peruanos enviarán a la Luna un laboratorio especialmente diseñado por ellos, conteniendo cianobacterias (microrganismos parecidas a las algas) a fin de probar su resistencia al extremo clima fluctuante que se registra en dicho satélite.
“Es la primera vez que el Perú va a enviar a la Luna un organismo vivo para estudiar su reacción al clima extremo. Se trata de un proyecto que lo hicieron primero sin apoyo, sin financiación, pero con bastante entusiasmo de parte de los investigadores”, aseveró.
Explicó que este
equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes universidades peruanas se presentó con este proyecto, denominado
KillaLab, ganando el concurso internacional que organizó la
Agencia Aeroespacial de la India.
“Este es un trabajo entre expertos de varias universidades. En el proyecto, que es de la UNI, tenemos 8 participantes. De los biólogos uno es de la Cayetano Heredia, otro de San Marcos. La UNI tiene dos ingenieros mecatrónicos, gente de ciencia de la computación”, detalló Tenorio en declaraciones a la Agencia Andina.
Al respecto,
la bióloga de San Marcos, Ruth Quispe Pilco, indicó que el
lanzamiento de estas cianobacterias demandará una inversión de
850,000 dólares, de los cuales el proyecto KillaLab desembolsará 40,000 dólares con apoyo de Concytec y del
Patronato de la UNI.
“La India financia el lanzamiento, pero nosotros financiamos nuestro dispositivo”, manifestó
La científica dijo que estas cianobacterias fueron sacadas de las lagunas altoandinas que están ubicadas en Huaraz y Puno a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
“ALLí encontramos cianobacterias en forma de macromoléculas que son como si fueran bolitas de uva, pero en realidad todas están compuestas de bacterias que hacen fotosíntesis”, señaló.
Quispe Pilco explicó que esos seres vivos irán a la Luna porque son importantes en la exploración espacial ya que pueden producir fotosíntesis y oxígeno.
“También son como una pequeña carga biológica para experimentar una exposición alta en la luna, en lugar de llevar humanos totalmente expuestos. Entonces, vamos viendo el daño del ADN, de las proteínas y de los pigmentos”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) LIT/ART
JRA
Publicado: 16/3/2018