Andina

INEN adquiere moderna máquina que ayuda a pacientes trasplantados [vídeo]

Se les aplica tratamiento de fotoféresis

Paciente es primer beneficiario de moderno tratamiento de fotoféresis en el INEN. Foto: ANDINA

Paciente es primer beneficiario de moderno tratamiento de fotoféresis en el INEN. Foto: ANDINA

12:29 | Lima, mar. 12.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) adquirió un moderno equipo de fotoféresis, el primero en el Perú, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.


Se trata de un novedoso equipo que se usa cuando a los pacientes trasplantados se le detecta la enfermedad "injerto contra huésped", es decir, cuando hay cierto rechazo del órgano recién trasplantado.

Pedro, de 31 años, cantante de cumbia en una orquesta de Ferreñafe (Lambayeque), fue uno de los primeros pacientes beneficiados. Hace tres años se le detectó leucemia y por eso se mudó a Lima para iniciar su tratamiento en el INEN, donde cada año hay 800 casos de ese tipo.

Aquí recibió trasplante de médulo ósea de su hermana mayor y, pese a que todo indicaba compatibilidad, de pronto lo afectó la enfermedad injerto contra huésped: la médula ósea o las células madre del donante lo estaban atacando.

Según explicó a la Agencia Andina el doctor Enrique Argumanis, jefe del Banco de Sangre del INEN, el efecto de esta enfermedad es muy intenso y afecta al paciente, quien debe recibir esteroides en altas dosis y otras medicinas que causan mucha incomodidad.

Ante esta situación, se le aplicó el procedimiento de la fotoféresis, lo que permitió que Pedro se "inmunomodule" de tal manera que se mantenga el efecto antineoplásico en su cuerpo.

"La máquina extrae leucocitos del donante con una máquina de aféresis, esos leucocitos se concentran, se mezclan con una sustancia llamada metoxaleno y se activo con luz ultravioleta. Luego esos leucocitos activados que han generado células inmunomoduladoras retornan al paciente", anotó el galeno al explicar lo que hace la moderna máquina.

Tras comprobarse su efecto positivo, Argumanis dijo que el tratamiento de fotoféresis no solo se aplica en los casos de cáncer a la sangre (leucemia) sino en caso de rechazo de trasplantes cardiacos y pulmonares.

(FIN) RRC/RRC

Video: INEN tiene única máquina de ayuda a paciente trasplantado
portada
Publicado: 12/3/2018