Andina

Libro de cuentos de María José Caro retrata el crecimiento de una niña en los años 90

Obra se gestó como parte de un taller de narrativa

Escritora María José Caro

Escritora María José Caro

17:42 | Lima, mar. 8.

El libro de cuentos ¿Qué tengo de malo? de María José Caro retrata la maduración de una niña de clase media en la Lima de los años 90. La autora señala que la protagonista es una suerte de alter ego.

Cuenta María José Caro que ella empezó a escribir ¿Qué tengo de malo? sin percatarse de que se trataba de un libro. 

Recordó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que, estudiando comunicaciones en la Universidad de Lima, se inscribió en un taller de cuentos de Jorge Eslava “porque tengo algo que quisiera contar”.

De esa experiencia salió hace ocho años Primaria, libro de cuentos que incluye varios de los textos incluidos en este nuevo lanzamiento. Allí apareció Macarena, protagonista de las historias narradas y que también aparece en su novela de 2016 Perro de ojos negros.

Otras vidas
Caro confesó también que hay mucho de ella en este constante personaje principal. Por ejemplo, comparte con ella el ser de una familia de padres divorciados, haber crecido en un hogar de clase media de Lima de los años 90 y ser egresada de colegios religiosos.

“Estas Macarenas son una versión paralela de María José. A Macarena la llevo por lugares que María José no ha ido”, añadió.


Explicó que en su nuevo libro le provocó acompañar a este personaje unos años en su etapa formativa. No sabe si volverá a ser protagonista de un nuevo libro, pero adelantó que en los proyectos que baraja puede aparecer como secundario. 

Otro dato que compartió es que al escribir tuvo de modelos a autoras como la nobel canadiense Alice Munro o la neoyorquina Lorrie Moore. 

De esta última, autora de la frase que usa de epígrafe en su libro, comentó que le sirvió de inspiración la forma en que utiliza su universo cotidiano para crear historias.

(FIN) ECG

Publicado: 8/3/2018