Andina

Agravios contra peruanos no representan el sentir de venezolanos, aclaran


Activista Paulina Facchin se refirió a videos difundidos en redes sociales

Inmigrantes venezolanos en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Inmigrantes venezolanos en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

05:30 | Lima, feb. 13.

Los agravios lanzados por algunos venezolanos contra los peruanos, a través de las redes sociales, no representan el sentir de la mayoría de inmigrantes de ese país, quienes más bien están agradecidos por el trato que se les brinda aquí, afirmó la activista venezolana Paulina Facchin, afincada en Lima.

En opinión de Facchin, los videos en los que una mujer manifiesta su desagrado por la chicha morada, u otros donde algunos denostan a los peruanos por su apariencia y su físico son parte de una campaña emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hay gente que quiere crear división, xenofobia y discriminación entre venezolanos y eso se puede palpar. Hay un trabajo que están haciendo con ese objetivo", dijo a la Agencia Andina al recordar que lo mismo sucedió en Panamá contra los inmigrantes de su país.

Aseguró que esas campañas parten del seno del gobierno venezolano para complicarles la vida a sus compatriotas que viven en otro país y enfrentarlos con las autoridades y los ciudadanos de la nación que los acoge.

Venezolanos en Lima preparan manifestación de rechazo a Nicolás Maduro

Facchin sostuvo que es importante que los peruanos tengan en cuenta que alrededor de la mitad de los venezolanos que han venido al Perú son hijos y nietos de peruanos que emigraron a ese país caribeño cuando aquí vivíamos una situación económica crítica.

"Ellos vienen acá a buscar refugio en la tierra de sus padres y de sus abuelos porque conocen mucho del Perú, porque aquí pueden tener un DNI. No venimos a quitarle el trabajo a nadie, sino a aportar y a trabajar dentro de la legalidad, porque necesitamos y no porque queremos desplazarlos", refirió.

Facchin afirmó que a esta campaña en contra de sus compatriotas se ha sumado la izquierda radical peruana -por compromiso ideológico y también económico- y que eso es palpable por las declaraciones que hacen sus parlamentarios en contra la migración del país llanero.

"Somos muchos los venezolanos agradecidos con este país, al que yo quiero mucho y considero mi segunda casa. Inclusive algunos ya tenemos hijos peruanos", comentó finalmente la activista.

Más en Andina: 


(FIN) ART/RRC
GRM

Publicado: 13/2/2018
Las más leídas