Andina

ASPEC respalda propuesta para eliminar cobros por topes de consumo en celulares

Osiptel propuso en la víspera eliminar estos cobros y el redondeo de los datos móviles

Propuesta para eliminar los topes de consumo ANDINA/Dante Zegarra

Propuesta para eliminar los topes de consumo ANDINA/Dante Zegarra

12:45 | Lima, feb. 8.

Por Estefanía Chau

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) señaló hoy que apoya la propuesta de Osiptel de eliminar los cobros por topes de consumo en los celulares postpago (control), pues actualmente no se están respetando los derechos del consumidor.

“El primer derecho es a recibir un servicio idóneo, es decir que el consumidor reciba aquello por lo que pagó. El segundo derecho es a la protección de sus intereses económicos, pero al pagar más de lo programado su economía se ve afectada”, señaló el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres. 

En la víspera, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso la eliminación del cobro en los topes de consumo por las empresas de telefonía. Asimismo, el redondeo de los consumos por internet móvil y el pago por el recibo físico. 

El presidente de ASPEC apuntó que es "inconcebible" que los consumidores tengan que pagar para que se haga efectivo lo que contrataron. 


Redondeo de datos móviles 


De otro lado, Crisólogo Cáceres manifestó que el código del consumidor establece que se debe realizar el redondeo de los datos móviles siempre que sea en beneficio del consumidor y este es un deber de todas las empresas. 

Osiptel también planteó en la víspera la eliminación del redondeo de los consumos de Internet móvil.

Con ello, las empresas operadoras deberán deducir del plan los Kilobytes efectivamente consumidos por el usuario y no como ocurre actualmente, que algunas empresas miden el consumo de datos en bloques hasta de 200 KB, aun cuando el abonado haya registrado un consumo menor.


Cobro por recibo 


Finalmente, Crisólogo Cáceres sostuvo, en declaraciones a la Agencia Andina, que los proveedores no pueden cobrar por un recibo electrónico y si lo hacen por uno físico debe estar especificado en dicho documento a fin de informar al consumidor. 

Efectivamente, Osiptel propuso además que las empresas operadoras puedan remitir a los usuarios recibos electrónicos y guías virtuales, y que en caso que los usuarios requieran el documento físico lo puedan solicitar gratuitamente a su proveedor.

(FIN) ECS/JJN

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Publicado: 8/2/2018