Andina

Lambayeque invertirá S/ 5.5 millones en investigación arqueológica

Anuncia Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque

Lambayeque invertirá cerca de S/ 5.5 millones en proyectos de investigación arqueológica. ANDINA

Lambayeque invertirá cerca de S/ 5.5 millones en proyectos de investigación arqueológica. ANDINA

09:06 | Chiclayo, feb. 6.

Cerca de 5.5 millones de soles invertirá este año la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque en la continuidad de seis proyectos de investigación arqueológica en este departamento, se informó.


La Unidad Ejecutora 005 Naylamp detalló que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones 426,789 soles para ejecutar proyectos de inversión pública.

En la cartera de proyectos de inversión se tiene programado la continuidad de los proyectos arqueológicos Túcume, Cerro Pátapo, Jotoro (Jayanca), Huaca Bandera (Pacora), Saltur y Chotuna Chornancap.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, advirtió que el Plan Multianual de Inversiones (PMI) 2018 -2020 que contienen los estudios de pre inversión, expedientes técnicos y ejecución de proyectos inversión que va a ejecutar durante este periodo la Unidad Ejecutora N° 005, se encuentra en su etapa final de validación en la sede central del Ministerio de Cultura.


Indicó que el PMI se ha proyectado con la participación de los directores de los museos Bruning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, tomando como referencia el Plan Maestro de los Museos y Patrimonio Arqueológico de Lambayeque.

“Junto a los directores de los seis museos y el equipo técnico de la unidad ejecutora se han reprogramado las metas de acuerdo a las necesidades y prioridades de los museos en relación a la investigación arqueológica y puesta en uso social, tomando como referencia el Plan Maestro con el fin de programar las inversiones bajo un norte definido”, indicó el director Narváez.

Asimismo, como parte del plan integral de recuperación y desarrollo de Ventarrón se ha priorizado la rehabilitación de coberturas temporales de la plataforma principal del monumento, siniestradas por el incendio que sufrió el pasado 12 de noviembre.


En lo que respecta a la operatividad de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Chotuna-Chornancap y sede administrativa, se ha asignado un monto de 6 millones 630,447 soles.

Política de trabajo


Desde el 5 de enero fecha desde que asumió la dirección de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp Lambayeque, el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, ha iniciado una gestión enfocada en un trabajo coordinado y mancomunado con los seis museos bajo un pilar que es el Plan Maestro de los Museos y Patrimonio Arqueológico de Lambayeque.

“Durante un año trabajamos de manera coordinada con todos los museos para elaborar este documento, en el que hemos puesto en claro nuestra misión, visión, objetivos estratégicos, metodología y un listado de actividades que orientan la labor que realizarán los museos con la comunidad y sus entornos para los próximos 10 años”, explicó.

Asimismo, bajo este enfoque que se ha iniciado coordinaciones con el Gobierno Regional de Lambayeque, Sernanp, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Turismo, municipalidades provinciales, para construir un espacio de trabajo que permita la comunión de esfuerzos en la gestión del patrimonio cultural y natural, herramientas poderosas para el desarrollo regional.


Asimismo, se está atendiendo instituciones como la Contraloría General de la República que se encuentra acopiando información de los años 2016- 2017.

(FIN) SDC/MAO

Más en Andina:


Publicado: 6/2/2018