Andina

Papa Francisco: el compromiso del Perú en defensa del medio ambiente


Comunidad indígena bautiza a uno de sus bosques como Nihii Eupa Francisco

Operaciones contra la tala ilegal. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, dic. 23.

La encíclica "Laudato si" (Alabado seas en latín) del Papa Francisco en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible ha renovado los esfuerzos que se realizan desde el Estado peruano por la ecología y los derechos ambientales.

Cuando el Papa Francisco visite la región Madre de Dios, el 19 de enero próximo, recibirá el llamado Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú. Este documento fue suscrito en noviembre de este año por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, y Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, e instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, entre otras.


La finalidad que persigue el Pacto de Madre de Dios es reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos y eficaces de acceso a la justicia ambiental.


Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, felicitó esta iniciativa emprendida por el Poder Judicial, pues -según dijo- representa un compromiso con la protección del ambiente y la sostenibilidad del país. “Necesitamos avanzar para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú e implementar compromisos comunes, como mejorar el acceso y la aplicación de la ley frente al creciente número de demandas y reclamaciones”, refirió.

En el Pacto de Madre de Dios las instituciones enfatizan su compromiso de mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante el creciente número de reclamos en materia ambiental, en las especialidades penal, civil, entre otras.

También brindan su compromiso para fortalecer las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización en las diversas entidades públicas. Igualmente, se busca facilitar el acceso a la justicia ambiental, evitando cualquier barrera que la limite o impida.


Comunidades indígenas

Las comunidades indígenas con las que se reunirá el Papa Francisco en su visita a Madre de Dios también se alistan a recibirlo y están adoptando decisiones importantes. Por ejemplo, la comunidad Boca Pariamanu, ubicada en la región Madre de Dios, entregó al Ministerio del Ambiente (Minam) el acta de su Asamblea General en la cual nombran 1,800 hectáreas de sus bosques como Nihii Eupa Francisco (Bosque Papa Francisco) en homenaje al jefe de la iglesia Católica.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:


Publicado: 23/12/2017