Andina

“Congreso busca mejorar las condiciones de los jubilados” [entrevista]

Afirma Horacio Zeballos, legislador de Nuevo Perú

Horacio Zeballos, legislador de Nuevo Perú. Foto: Congreso de la República.

Horacio Zeballos, legislador de Nuevo Perú. Foto: Congreso de la República.

07:51 | Lima, nov. 25.

Mejorar las pensiones de los jubilados de diversos sectores del país es una inquietud del congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, por lo que propone regresar al sistema previsional para garantizar una mejor remuneración para quienes dejan de trabajar.

–Usted ha presentado una iniciativa para crear un fondo solidario que incremente las pensiones de los jubilados que están incluidos en la Ley N° 19990, ¿a cuántas personas beneficiaría esta propuesta?

–Beneficiará a aproximadamente 495,000 pensionistas que están incluidos en esta ley. Son personas que perdieron beneficios y estamos buscando, de esta manera, mejoras sustanciales para ellas. Hay que recordar que las pensiones en el Perú se mantienen estables desde 1970, es decir, no hubo incremento en los montos. Antes había una equivalencia con el sueldo mínimo vital, pero ahora están muy por debajo de este y hay pensionistas que incluso reciben sumas cercanas a los 32 soles. 

Muchos de ellos, que salen de la administración pública, como es el caso del magisterio, reciben alrededor de 400 soles y, en el mejor de los casos, hasta 800 soles. Vemos casos de trabajadores que no obstante que reciben una remuneración de 6,000 soles, al jubilarse reciben unos 800 soles, lo que implica un cambio total en su economía. Recordemos que un importante sector de ellos aporta en la educación de sus nietos o en la economía de sus familias.

–¿Cómo se le repondrán a los pensionistas estos beneficios?

–Lo que nos proponemos con esta norma es darles algunos beneficios de manera creativa, que les permitan mejorar las condiciones en que se encuentran. Nuestra propuesta es retomar el sistema previsional, de tal manera que los que actualmente trabajan vayan aportando y haciendo caja para los que están jubilados, y así sucesivamente. 

En el país, el sistema de las AFP individualizó las cuentas, es decir, se separó el aporte de cada uno. Eso no ha funcionado ni sirve para atender a la gran masa de jubilados. Definitivamente, las AFP no han sido la mejor receta ni para Chile ni para el Perú, y lo que pretendemos con este fondo es regresar a un sistema previsional que resuelva el problema de los pensionistas.

–¿Cómo quedaría el tema de las AFP?

–El modelo de las AFP no funciona por el tema de individualizar los aportes, pues los jubilados terminan cobrando menos. El riesgo que corre un jubilado de recibir el monto mínimo de ganancias es alto debido a que se utilizan sus recursos. 

–¿La AFP no cumplen su rol?

–Este no es un buen sistema, fue inventado en Chile y existen cuestionamientos. En el Perú pasa exactamente lo mismo. Si nos sometemos a nuestro marco normativo, veremos que hay un incumplimiento fuerte de la Constitución, y si nos referimos a los convenios internacionales, sobre todo los relacionados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las AFP no cumplen el rol funcional que se esperaba.

–Hace poco el Congreso aprobó por insistencia volver al antiguo sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales, ¿Cuál es el sentir de su bancada respecto a esta decisión?

–Independientemente del trabajador que sea, estamos de acuerdo con que se regrese al sistema previsional. El caso de las Fuerzas Armadas y Policiales es un primer paso para regresar a un sistema que sí es funcional y que garantiza mejores gratificaciones y retribuciones a los pensionistas. Apoyamos definitivamente esa propuesta.

–¿Qué otro sector merece que este sistema de pensiones sea como antes?

–En realidad, estoy convencido de que el sistema previsional, como en otros países, debe ser el que se establezca para los aportes de jubilación, porque eso garantiza que las personas que están en actividad contribuyan al pago de los jubilados del presente y así el sistema se irá nutriendo. Además, recuerde que hay un tema importante: muchas de las obras que se han construido en el país se hicieron con el dinero de los jubilados, por ejemplo, el Centro Cívico del Centro de Lima y la carretera de penetración a la selva, que son inversiones importantes que deberían estar redituando ganancias al sistema de jubilación, como se hace en otros países.

¿Y qué sucede?

–Simplemente se han construido y los peajes, en el caso de las carreteras o los alquileres que generan, no retribuyen a este proceso (de tener una mejor jubilación). Es un tema bastante complejo y lo que estamos haciendo es dar los primeros pasos para recuperar este sistema previsional.

Fortalecen Concytec


Usted tiene un proyecto para ordenar el marco normativo y fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ¿en qué consiste esta iniciativa?

El Concytec es una institución científica y necesita algunos ajustes, que es lo que hemos hecho junto con este organismo para mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, al consejo directivo se le está dando algunas funciones que no tenía y estamos mejorando su funcionalidad. Desgraciadamente, nuestro país tiene muy pocos investigadores científicos, contamos con menos de 500. Estamos ante un déficit tremendo, pues se necesitan 20,000 científicos. Lo que pretende este proyecto es fortalecer el Concytec para tener un mejor servicio y fortalecer las condiciones de los investigadores. 

Por otro lado, hemos presentado un proyecto de ley de la carrera del investigador para incentivar a que este pueda insertarse desde el Estado a diversas instituciones, como institutos o universidades, a fin de desarrollar una carrera de científico pagado por el Estado y estar adscrito de una forma asociada a una institución de carácter científico. Lo que buscamos es incrementar el número de investigadores en el país, que es muy poco.

El otro lado


El parlamentario por la bancada Nuevo Perú es biólogo de profesión y representa a la región Arequipa.

Como congresista integra las Comisiones Ordinarias de Ciencia, Innovación y Tecnología; y Agraria.

Asimismo, forma parte de las comisiones especiales de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero; así como de la encargada del ordenamiento legislativo.

También en Andina:

Publicado: 25/11/2017