Andina

Reconstrucción en Piura: Agrorural registra 13% de avance en obras de prevención

Proyecta llegar al 50% de avance a fines de noviembre y culminar trabajos el 20 de diciembre

Las obras de encauzamiento que ejecuta el programa Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en los ríos Chira y Piura registran un nivel de avance de 23.47 kilómetros, lo que representa el 13% del total a ejecutar, informó hoy la directora adjunta de esa entidad, Carmen Bastos. ANDINA/Prensa Presidencia

18:00 | Lima, nov. 10.

Las obras de encauzamiento que ejecuta el programa Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en los ríos Chira y Piura registran un nivel de avance de 23.47 kilómetros, lo que representa el 13% del total a ejecutar, informó hoy la directora adjunta de esa entidad, Carmen Bastos.

La funcionaria detalló a la Agencia Andina que en el río Piura, los trabajos en ejecución comprenden los tramos desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón (13.30 Km.), desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera (13.60 km.), desde Cordillera hasta el puente Independencia (23 km.), y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi (15 km.).


Asimismo, desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos (5 km.), desde la caída Curumay hasta el sector Chapaira (10 km.), desde el puente Ñacara-puente Carrasquillo-puente Buenos Aires hasta puente Salitral (18.10 km.).

En tanto, en el río Chira, las labores de encauzamiento comprenden desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo (16.27 km.) y desde Vista Florida hasta la presa Poechos (14.71 km.).


Bastos destacó que las labores de prevención que ejecuta el Minagri en la región Piura viene generando hasta el momento 6,744 puestos de trabajo, lo que significa un impacto positivo en la economía de la población local.

Del mismo modo, refirió que todas las intervenciones que se ejecutan son coordinadas con los gobiernos locales, regionales, agricultores y con las juntas de usuarios de riego.


Un aspecto importante en las labores de descolmatación y encauzamiento de los ríos es la disposición final del sedimento compuesto por tierra, piedras, maleza y otros materiales arrastrados por la corriente del río. 

En ese sentido, la funcionaria estimó que se retirará de los cauces alrededor de 38 millones de metros cúbicos, los cuales serán depositados en gran parte en zonas inundables de Piura como Catacaos, donde servirá también para incrementar la frontera agrícola y mejorar la producción agropecuaria, toda vez que la tierra que se extrae del río es muy fértil.

La directora ejecutiva adjunta de Agro Rural estimó que las labores de prevención registrarán un nivel de avance del 50% al 30 de noviembre, y se proyecta culminar esta fase del proceso de reconstrucción con cambios a fines de diciembre de este año.

(FIN) LZD/   

También en Andina:



Publicado: 10/11/2017