Andina

Trujillo: capturan a 26 integrantes de organización criminal dedicada a la extorsión

La Alianza del Valle operaba en Ascope y era liderada por internos

Em megaoperativo, desarticulan organización criminal Alianza del Valle dedicada a la extorsión en Trujillo.

Em megaoperativo, desarticulan organización criminal Alianza del Valle dedicada a la extorsión en Trujillo.

06:49 | Trujillo, nov. 9.

En un megaoperativo, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 26 integrantes de la organización criminal "La Alianza del Valle", dedicada al asesinato, robo agravado y a la extorsión contra empresas de transporte de la zona, comerciantes y empresarios agrícolas.

Los miembros de La Alianza del Valle eran liderados desde prisión por Luis Antonio Sparrow Tapia, conocido como “El Grande” o “Toño Sparrow”, y por Miguel Ángel Huaccha de los Santos, alias “Jim”.

Sparrow Tapia es un antiguo alto mando de la organización criminal “El grande de Ascope”, que operó hasta noviembre de 2016, cuando fue desarticulada por la Policía. Por su parte, Huaccha de los Santos era el lugarteniente de la organización criminal Los Malditos de Ascope, desmembrada en setiembre de 2015.

Tras estos golpes, estas bandas se reagruparon en alianza con delincuentes y coordinando con cabecillas capturados de otras organizaciones criminales. Según las investigaciones policiales, seguían reclutando gente, entre ellos menores de edad, para eliminar a la organización rival y así expandirse en el Valle Chicama.


Con roles establecidos


Sparrow Tapia y Huaccha de los Santos tenían a su servicio un total de 40 cómplices con roles y funciones en una estructura jerarquizada.

Entre los integrantes de esta organización criminal se encuentra Fran Anthony Aniceto Hipólito, “Mark Anthony” detenido por tráfico de drogas desde 2016 y considerado como uno de los lugartenientes de esa organización.

La estructura criminal de La Alianza del Valle estaba conformada por 'cajeras', presta cuentas, una articulada red de tráfico de droga, una red colaboradores y un grupo de sujetos encargados de las tareas de reglaje, extorsión, cobro de cupos a empresarios y comerciantes, y robos a mano armada.

El megaoperativo N°92 denominado Ares 2017, estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y contó con la participación de 308 policías y el apoyo de 31 fiscales especializados en crimen organizado.

Las autoridades también allanaron 26 inmuebles (Chepén, Paiján, Ascope, Casa Grande, Chocope y Trujillo) y siete celdas en los penales de Trujillo y Juliaca. Durante el registro se incautaron vehículos, dinamita, teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y demás especies.


Desarticulan organización criminal Alianza del Valle, en Trujillo

 Los integrantes de La Alianza del Valle atentaban contra la integridad física de sus víctimas para despojarlos de sus patrimonios. Coordinaban y planificaban sus movimientos principalmente en los distritos de Casagrande, Ascope, Chocope y Paiján, en la provincia de Ascope.
 
De acuerdo con la PNP, esta organización criminal contaba con su propia inteligencia y tecnología; herramientas para la recopilación de información, marcaje, reglaje, cobro de cupos y comisión de homicidios, así como un brazo de seguridad y legal, con vínculos con autoridades locales. 

Desarticulan organización criminal Alianza del Valle, en Trujillo

Se les atribuye la extorsión a Salomón Huamán Cárdenas, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Casa Grande, a quien le exigía renunciar al cargo y proporcionar cupos de trabajo en obras de construcción.

Están implicados también, según la Policía, en el asesinato de Juan Carlos Chinche Alcántara, miembro de dicha organización criminal, en una disputa por la supremacía del cobro de cupos de extorsión y venta de droga; y el asalto a la tienda Movistar en Casa Grande.

Desarticulan organización criminal Alianza del Valle, en Trujillo

Ares 2017 representa el megaoperativo número trece realizado en la región de La Libertad, una zona donde se combate constantemente a las organizaciones criminales dedicadas al sicariato, robo agravado y extorsión.

Hasta la fecha han sido 15 organizaciones criminales desarticuladas y han sido detenidas 245 personas (236 civiles y nueve policías).

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 9/11/2017