14:56 | San Vicente de Cañete, oct. 13.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que la masificación del gas natural avanza pueblo por pueblo, al dar inicio a la instalación masiva de dicho recurso en la ciudad de Cañete, al sur de la capital.
"Hay un área de concesión que es el sur chico, hasta Ica, y hacemos lo mismo en Arequipa, y vamos a hacerlo en Moquegua, en Tacna, en Chiclayo también, en todo el Perú, o sea, esto es un programa de masificación nacional, y vamos ganando pueblo por pueblo", dijo Kuczynski.
Acompañado por su esposa, Nancy Lange,
el Mandatario visitó la vivienda de los primeros beneficiarios de este combustible y del programa Bonogás en esta localidad: la familia de Vidal Yactayo y Gregoria de la Cruz, quienes recibieron al Jefe del Estado junto a sus nietos.
Al llegar, Lange entregó a Gregoria un queso, y el Mandatario se animó a preparar unos huevos revueltos en la estrenada cocina de gas natural, para luego compartir el desayuno con la familia, conversar con los beneficiarios y escuchar sus preocupaciones.
Con la instalación de gas natural domiciliario se favorecerá a más de 11,000 familias en la provincia de Cañete, región de Lima Provincias, de los cuales 6,000 recibirán el Bonogás, que es un subsidio otorgado por el Estado para la instalación de este recurso.
Se espera que en Cañete logren acceder al uso de este combustible más de 150,000 ciudadanos.
Kuczynski anunció, además, que en los próximos días visitará Juliaca (Puno) y adelantó que una de sus propuestas es que la masificación de ese combustible se realice de manera conjunta con las instalaciones de agua potable y desagüe.
La implementación del gas natural domiciliario generará un ahorro de hasta 46% en la canasta familiar en relación con el uso de balones de gas y de un 70% respecto al consumo de electricidad.
En otro momento, el Presidente fue consultado por las labores de reconstrucción en el sur del país y aseguró que su gestión trabaja en la descolmatación de los ríos.
"Estamos trabajando para reforzar las zonas cercanas a los ríos, por eso estoy aquí, para escuchar las quejas", añadió.
En la actividad también acompañaron al Jefe del Estado la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; el titular de la Producción, Pedro Olaechea, y el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta.
Asimismo, estuvieron presentes el director general de Cálidda, Jorge Olazábal, y autoridades locales.
(FIN) NDP/VVS
GRM
También en Andina:
Publicado: 13/10/2017