Andina

Comunidades indígenas impulsan turismo para conservar bosques

Con incentivos económicos fortalecen actividades turísticas, resalta Programa Bosques

Comunidades indígenas impulsan turismo para conservar bosques.

12:48 | Lima, set. 28.

Comunidades indígenas de los departamentos de San Martín, Cusco, Junín y Madre de Dios impulsan el turismo sostenible, como una estrategia para mejorar su calidad de vida y asegurar el buen uso y conservación de sus recursos naturales y bosques.

Comunidades indígenas promueven los atractivos naturales de sus zonas.

Se trata de las comunidades Chirikyacu (San Martín), Santa Rosa de Huancaria y Queros (Cusco), así como Boca Pariamanu y Palma Real (Madre de Dios), afiliadas al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente.

Según el Programa Bosques, con los recursos de los incentivos económicos y la asistencia técnica que reciben para la conservación de sus bosques, estas comunidades implementan un plan de inversión que comprende el desarrollo o fortalecimiento de actividades turísticas que les ha permitido poner en valor su cultura, su naturaleza y contribuir con una mejor relación y entendimiento con otros pueblos y costumbres.

Agregó que gracias a este apoyo estas comunidades han podido restaurar o reparar su infraestructura comunal, así como contar con equipos y capacitación, con el objetivo de brindar mejores servicios a los turistas que llegan a sus territorios, nacionales y extranjeros. Los beneficios generados son destinados a toda la comunidad.

En la Amazonía existen diversos atractivos naturales.

Cada una de estas comunidades ofrece como principal atractivo la impresionante belleza de sus paisajes naturales y sus artesanías; pero también presenta sus propias particularidades. En el caso de la comunidad Chirikyacu, cuenta con albergue comunal y una diversidad de productos de artesanía elaborado por mujeres.

Asimismo, la comunidad Santa Rosa de Huancaria ofrece rituales medicinales; mientras que Queros, aprovecha el caudal de sus ríos para brindar deporte de aventuras.

Debido a su importancia en el desarrollo de los países, la conservación del medio ambiente, el diálogo cultural y la paz, se celebra desde 1980 el Día Mundial del Turismo.

Comunidades indígenas reciben incentivo económico del Programa Bosques.

Por último, El Programa Bosques recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/9/2017