Andina

Más del 70% de casonas del Rímac colapsaría en caso de sismo


Especialista propone intervención del sector privado para rescatarlas

Casonas en mal estado del jirón Chiclayo, en el Rímac. Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Casonas en mal estado del jirón Chiclayo, en el Rímac. Foto: ANDINA/Oscar Farje.

11:54 | Lima, set. 27.

Más del 70% de las casonas y quintas ubicadas en la zona histórica del distrito del Rímac se encuentra en peligro de colapsar en caso de registrarse un sismo superior a los 7 grados de magnitud, alertó especialista.

José Enrique Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y asesor de la municipalidad del Rímac, señaló que muchas de las construcciones antiguas del distrito están deterioradas mayormente por el abandono en el tiempo y por malas políticas en el sector cultura.


Explicó que muchas de esas casonas históricas, hechas de quincha y adobe, se están cayendo poco a poco a causa de la humedad y de la falta de mantenimiento y reforzamiento de sus estructuras.


“La creencia de encapsular la ciudad y esperar que se caiga es una mala política en la recuperación del patrimonio histórico”, manifestó Arispe en declaraciones a la Agencia Andina.


Al respecto, mencionó como ejemplo los casos de la zona histórica de la ciudad de Panamá y de Sevilla, las cuales han sido recuperadas porque sus autoridades han permitido a la empresa privada intervenir para su restauración con fines turísticos.

Con ese dinero que genera el turismo se puede pagar el agua, la luz y todos los servicios de esas edificaciones antiguas. Toda la ciudad saldría beneficiada”, afirmó.



En tal sentido, instó a las autoridades municipales y al Ministerio de Cultura a que emitan las normas correspondientes que posibiliten a la empresa privada intervenir en la recuperación de la zona histórica del Rímac.

“Hay que evaluar casa por casa, determinar la rentabilidad y ver qué se puede hacer, qué se puede mantener y qué no", señaló Arispe.




Reveló, asimismo, que un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Villarreal lleva a cabo estudios para plantear alternativas no convencionales para el rescate de la zona histórica del Rímac.

Construcciones en zonas de riesgo

En otro momento, Arispe instó a las autoridades del Gobierno Central y del municipal a aprovechar el tema de la reconstrucción para impulsar un programa de regeneración urbana, que prohíba el levantamiento de viviendas en cerros y zonas de riesgo.



“La gente lo que necesita es un terreno habilitado, así como la asistencia técnica de arquitectos a fin de garantizar la vida de los ciudadanos”, aseveró.


(FIN) LIT
GRM

Publicado: 27/9/2017