Andina

Reforma del CNM será vista por el Acuerdo Nacional por la Justicia

Anuncia presidente del PJ, Duberlí Rodríguez

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

11:54 | Lima, ago. 26.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que las autoridades de las instituciones que conforman el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) acordaron elaborar un proyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que será debatido internamente y luego presentado ante el Congreso de la República.
 
Así lo informó tras la novena reunión de los titulares que integran el ANJ que se desarrolló en la Academia de la Magistratura.
 
La reunión contó, además, con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry Vallejos, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, entre otros funcionarios.
 
El cónclave se realizó en el marco del Primer Encuentro de Jueces y Fiscales en el Acuerdo Nacional por la Justicia denominado “Planificando la Reforma Institucional desde sus Actores”.
 
Rodríguez Tineo informó que la próxima sesión será a fines de setiembre, en la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), a fin de conocer la problemática judicial de esta región.
 
Asimismo, expuso sobre los alcances y acuerdos tratados en la reunión, como la importancia de la herramienta informática “Mapa de la Justicia” que está en pleno desarrollo y que tiene por finalidad otorgar información para la toma de decisiones a los titulares y funcionarios del ANJ.
 
También indicó que han recibido información sobre los avances de los créditos solicitados al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirán para llevar adelante el gran proyecto del Expediente Judicial Electrónico (EJE), entre otros.
 
Rodríguez Tineo expresó que en el ANJ se admitirá la participación -en calidad de invitados- de organizaciones de la sociedad civil, como la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del país y colegios profesionales.

(FIN) NDP/JCC

También en Andina: 

Publicado: 26/8/2017