Andina

El 65% de limeños considera que teletrabajo es solución al tráfico vehicular

De acuerdo con investigación de Universidad del Pacífico y Marketwin

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:54 | Lima, ago. 21.

El 65% de habitantes de Lima considera que el teletrabajo, es decir el trabajo desde casa a través de medios virtuales, es una solución al caos vehicular en la ciudad, pues reduciría considerablemente los desplazamientos de las personas hacia su centro de labores, según un estudio de la Universidad del Pacífico y Marketwin.

El especialista en movilidad urbana y docente de la Escuela de Postgrado de dicha casa de estudios, Willard Manrique, dijo que muchas empresas en el mundo desarrollan estos sistemas con resultados positivos: evita que el trabajador se dirija a la oficina y reduce el costo de operatividad de la empresa.

Caos vehicular
 
“En lugar de ir físicamente a trabajar, te quedas en tu casa y, sin embargo, estas ocupado en el trabajo. Lo vivimos hoy día con los call centers o quienes llaman por una tarjeta de crédito, y lo pueden estar haciendo desde la India. Es solo escuchar a la persona”, subrayó Manrique en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Sobre el particular, dijo que las empresas de telecomunicaciones en el mundo están trabajando en soluciones que permitan a las empresas implementar el sistema de teletrabajo con tecnología que sea menos costosa y que, a su vez, reduzca los costos de operación que implicaría tener personal en una oficina.
 
“Por ejemplo, una empresa que tiene diferentes sedes a nivel global, debe calcular el costo de trasladar a los participantes a una reunión versus el costo de los equipos que le permitan conectarse por vídeo”, anotó.
 
Por su parte, Clara Agustín, gerenta de Marketwin y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, señaló que grandes empresas han logrado reducir el número de oficinas e instalaciones gracias al teletrabajo.
 
Dijo que casi todos los países de Europa se ha implementado el sistema de teletrabajo con muy buenos resultados para las empresas y para los trabajadores.
 
En el caso de Lima, Agustín sostuvo que debería analizarse su implementación de acuerdo a sectores laborales y a niveles de profesionales, porque hay personas que tienen más de un trabajo que pueden realizar desde casa.
 
“Hay una tendencia. El teletrabajo es más un tema de confianza y de organización del trabajo, desde mi punto de vista. Hay puestos en el que debes estar físicamente, como el de vigilante, por ejemplo. Pero qué pasa con abogados, con contadores, o con puestos donde la presencia física a la semana se puede reducir en interacciones en 2 o 3 horas a la semana”, manifestó.
 
La investigadora considera que este sistema ayudaría a revertir la caótica congestión vehicular que viven miles de personas que se trasladan de su casa al trabajo. De acuerdo con el estudio presentado por Agustín, el 12.1% de limeños pasa más de cuatro horas al día movilizándose hacia sus destinos. 

Manejar autos
 
Igualmente, en promedio, los limeños gastan S/ 38 en desplazarse de lunes a viernes. Esto, sumado a los S/ 12.38 desembolsados durante sábados y domingos, resulta que el gasto semanal promedio por transporte supera los S/ 50.
 
Quizá la peor parte la llevan quienes van a sus destinos en vehículo particular (16.5%), pues su gasto promedio semanal asciende a S/ 238, pero además deben enfrentar la congestión vehicular diaria de nuestras calles y avenidas. 

Más en Andina:
 
(FIN) LIT/RRC

Publicado: 21/8/2017