Andina

Venezuela: amenaza de Trump pone en riesgo la paz en América Latina

AFP

AFP

19:26 | Caracas, ago. 12.

El gobierno venezolano aseguró que la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría hacer uso de una "opción militar" en Venezuela amenaza la estabilidad de América Latina, varios de cuyos países rechazaron el uso de la fuerza para solucionar la crisis.

"La temeraria amenaza" de Trump "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", dijo el canciller Jorge Arreaza, al leer ante la prensa un comunicado a nombre del presidente Nicolás Maduro.

La instalación de una polémica Asamblea Constituyente que opera desde hace una semana como un "suprapoder" aumentó la crispación entre Caracas y Washington, en constante tensión desde el ascenso del chavismo al poder hace 18 años.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", expresó Trump el viernes.

Estados Unidos y una decena de países de América Latina, además de bloques como la Unión Europea, desconocieron la Constituyente impulsada por Maduro -órgano que según la oposición busca instaurar "una dictadura"-, pero las declaraciones del gobernante norteamericano no tuvieron respaldo internacional.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una "ruptura" del orden democrático en el país, rechazó "el uso de la fuerza" y similares pronunciamientos emitieron representantes de Colombia, Chile, Perú y México.

Esos gobiernos habían sido tildados por Maduro de "lacayos" de Washington, acusados de prestarse a un plan para promover la violencia en las protestas opositoras, que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

Aunque ratificó sus críticas al gobierno de Maduro, el Mercosur subrayó que "los únicos instrumentos" para solucionar la crisis son "el diálogo y la diplomacia".

(FIN) AFP/VVS

También en Andina:



Publicado: 12/8/2017