Andina

Herbert Rodríguez combina belleza y política en sus obras

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

08:33 | Lima, ago. 11.

El pintor Herbert Rodríguez presenta una retrospectiva de sus obras, en las que combina belleza y política, en la galería Fórum en Miraflores.

A fines de la década de 1970, un joven Herbert Rodríguez, estudiante de Arte de la Pontificia Universidad Católica, recibió un comentario despectivo de una profesora. “Esos colores que usas son huachafos”. 

Lejos de amilanarse, siguió explorando por esa línea. El resultado se puede ver en estos días en la galería Fórum, que acoge su más reciente muestra: Museo estético.


Todo es política

El creador comentó al Diario Oficial El Peruano que en esta exposición presenta trabajos desde 1978, aún influido por el arte abstracto que dominaba a su casa de estudios, hasta los más recientes. Recuerda que se unió al colectivo Huayco al salir de la universidad. 

Con ese grupo de artistas, entre los que estaban Juan Javier Salazar y Fernando Bedoya, descubrió, según refiere, que también se podía hacer política con sus obras. Por ejemplo, mencionó que ellos criticaban el esteticismo que reinaba en el ambiente artístico de la época.

Rodríguez señaló que algo que desagradaba a sus coetáneos era que sus colegas mayores se contentaran con buscar la belleza sin ninguna crítica. “Se miraba a Europa antes que al país”, añadió.

Un ejemplo es la crítica que le hizo su profesora. Rodríguez explicó que esos colores chillones que le recriminaron en las aulas son los que marcan la cultura popular. 

Manifestó que llamar huachafo o feo a ese tipo de expresión es una forma de discriminación. Por ello, él ha seguido utilizando esas tonalidades y explorado sus posibilidades. “Desde Rembrandt hasta Szyszlo usan las mismas armonías cromáticas”, añade a manera de puya.


Una constante en sus trabajos, desde muy temprano, son las formas que remiten a lo no occidental, pueda ser prehispánico o africano. También aparecen en sus pinturas y objetos exhibidos referencias a su entorno: las palmeras de su barrio de La Ensenada en Chorrillos, por ejemplo. El creador consideró que las siluetas de esos árboles se cuelan entre las figuras que pueblan sus obras.

Rodríguez mencionó que otra manera de hacer política es en la selección de materiales. Aunque tiene trabajos en lienzo y acrílico, él no duda en echar mano de la impresión digital, los plumones o incluso el material reciclado. Un trío de gatos hechos de cartón y pintados de vivos colores es prueba de ello.


La muestra Museo estético va hasta el 18 de agosto en la galería Fórum (avenida Larco 1150, Miraflores). El próximo año planea hacer una exposición de arte utilitario.

(FIN) DOP


Publicado: 11/8/2017