Andina

Huaral recibió 60,000 turistas durante feriado por Fiestas Patrias

Atraídos por su riqueza culinaria,

Ruinas de Rupac, ANDINA/Carlos Lezama

18:30 | Huaral, ago. 4.

La provincia de Huaral, en la región Lima, recibió 60,000 visitantes, en su gran mayoría provenientes de Lima, durante el reciente feriado largo por Fiestas Patrias, atraídos por su riqueza gastronómica.

Así lo reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora–Huaral), Rosa Elena Balcázar, quien precisó que de la mencionada cifra, 30,000 personas visitaron el Castillo de Chancay, seguida por el monumento preincaico de Rupac y los baños termales de Collpa en la sierra de Huaral, que captaron 5,000 visitantes.


La empresaria huaralina reconoció que las estimaciones dadas por el gremio empresarial antes del feriado largo por Fiestas Patrias fueron ampliamente superadas por la masiva asistencia de turistas limeños.

Al respecto, Balcázar manifestó que el 80 por ciento de los visitantes estuvieron un solo día (“full day”), en que disfrutaron las bondades culturales, arqueológicas,  históricas y gastronómicas que ofrece la provincia del norte chico,  mientras que el restante 20 por ciento pernoctó en Chancay, Aucallama o la propia ciudad de Huaral.


“Prácticamente, la totalidad de los turistas degustó el chancho al palo en los diferentes restaurantes de nuestra provincia y eso ratifica que nuestro principal potaje de Huaral se consolida como uno de los más preferidos por el comensal de nuestra ciudad capital”, afirmó la titular de AHORA Huaral.


Agregó que una de las razones del alto número de turistas en Huaral se debió a la calidad del chancho al palo que recientemente fue destacado por expertos en gastronomía de los Estados Unidos.

En lo referente a la atención al público durante las recientes Fiestas Patrias, dijo que los empleados de los hoteles y restaurantes se esforzaron para que huésped y el comensal se sientan cómodos.

Finalmente, Balcázar adelantó que próximamente sostendrá reuniones con hoteleros de la provincia de Huaral a fin de unir criterios y perfeccionar la atención al huésped, y de otro lado ver la manera cómo incrementar el número de hoteles y evitar la sobre demanda para futuros feriados.

(FIN)NDP/TMC/MAO

Publicado: 4/8/2017