Andina

Chan Chan: conoce la belleza de la joya arqueológica de Trujillo

ANDINA

12:29 | Lima, ago. 3.

La ciudadela Chan Chan es uno de los complejos arqueológicos más grandes e importantes del norte del país. Ubicada a 5 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo, conozca la historia y belleza impresionante de la capital del reino Chimú.

Como sabemos, Chan Chan es uno de los destinos obligados a conocer cuando visitamos Trujillo. En el interior del complejo arqueológico se aprecian plazas, almacenes, viviendas, talleres, mercados y templos en más de 20 kilómetros de extensión.


En el centro de esta ciudadela preinca, que se remonta al año 600 d.C. se ubican nueve palacios. Dentro de la ciudad vivían 20,000 personas.

El arqueólogo Víctor Piminchumo destaca la grandiosidad de la arquitectura chimú, en especial el conjunto Nik An, que tiene un carácter ceremonial, donde se realizaban rituales en honor a sus dignatarios muertos.

También destaca la presencia de almacenes donde se depositaban productos manufacturados del exterior, como artesanías y orfebrerías, que llegaban para tributar a sus dioses. Sus plazas y corredores lucen decoraciones de relieves polícromos.


Su importancia radica en su diseño urbano, los edificios son dominados por recintos rectangulares de sur a norte, únicos en el norte del Perú. Por esas características Chan Chan ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, aseveró.

Llegar a Chan Chan es fácil. El complejo arqueológico se ubica a 20 minutos de Trujillo. Puedes llegar en taxi o en transporte público. La entrada general cuesta 11 soles, para jubilados y universitarios, 6 soles.

El boleto permite ingresar al complejo Nik An, al museo de sitio y a la Huaca La Esmeralda y El Dragón.


(FIN) LLC/MAO

Vea también en Andina:




Publicado: 3/8/2017