Andina

Qali Warma brinda nutritivos desayunos a escolares de poblado ayacuchano de Parjawillka

Zona andina es de extrema pobreza

Con nutritivos desayunos Qali Warma beneficia a 42 niñas y niños de las dos instituciones educativas públicas del centro poblado de Parjawillka, en el distrito de Vinchos, región Ayacucho.

Con nutritivos desayunos Qali Warma beneficia a 42 niñas y niños de las dos instituciones educativas públicas del centro poblado de Parjawillka, en el distrito de Vinchos, región Ayacucho.

09:53 | Lima, jul. 17.

El Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) beneficia con desayunos a 42 niñas y niños de las dos instituciones educativas públicas del centro poblado de Parjawillka, en el distrito de Vinchos, región Ayacucho, zona de extrema pobreza que se ubica a 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Esta comunidad, como en pocas, alberga una población que aún preserva su lengua materna el quechua, y con el objetivo de mantener este legado valioso, los docentes de la Institución educativa de primaria 38962 realizan sus clases bajo el enfoque bilingüe intercultural, logrando la atención y participación de sus 31 estudiantes.

Algunos de los escolares caminan varias horas para llegar al colegio, pero ello no es impedimento para que –diariamente- asistan a clases porque saben que allí tienen listo para su consumo ricos, nutritivos, balanceados y calientitos desayunos, lo que les permite estar atentos y deseosos de adquirir nuevos conocimientos.

¡Allin punchaw kachun, llapallaykichikpaq warmakuna!, es la frase con la que el profesor inicia un nuevo día de clases. Esta vez tocó matemáticas y es hora de aprender a sumar: chunka hukniyuq qawas, qanchis sarakuna, iskay chunka siwara, llapallan kawsaymi yupan kimsa chunkata… terminan diciendo los escolares, tras haber resuelto el ejercicio matemático.

Para Rubén Huayta Cuadros, secretario del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de este plantel, es importante y valiosa la intervención del programa Qali Warma.

Asegura que con la dotación diaria de alimentos nutritivos, las niñas y los niños, cuya condición socioeconómica es de extremo pobre, acceden a productos de origen animal como conservas de pollo, carne, pavita, pescado; brindándoles la posibilidad de recibir una alimentación de acuerdo a su requerimiento nutricional. “Ahora, los alumnos ya no faltan a clases y durante el desarrollo del mismo participan activamente”, asegura.


Como resultado de esa buena alimentación, en la actualidad las clases que se desarrollan en quechua y castellano son más amenas y con el uso de recursos lúdicos aún mejor”, sostiene el profesor Huayta, tras manifestar su satisfacción por los avances que vienen obteniendo los escolares de esta zona.

Así como en Parjawillka, en la región Ayacucho, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario a 113, 396 niñas y niños de 2,777 instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria.

(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 17/7/2017