Andina

Santa Rosa de Lima: abren exposición que recoge su presencia en imaginería popular

Este 2017 se conmemora 400 años de su muerte

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

10:00 | Lima, jun. 22.

Desde el miércoles 21 de junio se abrió al público, en la sede del Instituto Riva Agüero, una exposición con más de 50 objetos sobre Santa Rosa de Lima, donde se recoge las mejores representaciones de la patrona limeña, a mano de artesanos de distintas partes del Perú.


De cerámica, palo santo, yeso y piedra de Huamanga. Con chullo o rostro compungido. De extrema delgadez o de carnes boterianas; desnuda y posmoderna; o reflexiva y en actitud de vuelo eterno. Hablamos de las distintas representaciones de Santa Rosa de Lima que se pueden hallar en dicha muestra.


Las espinas metafóricas de sor Rosa de Santa María (1586-1617), “excelsa patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y las Filipinas”, sus ayunos y penitencias sirven para la interpretación de nuestros artistas populares.

Es la santa más popular del Perú, y desde los albores del siglo XVII pueblos de México, Ecuador, Colombia, Argentina hablan de los milagros de la limeña. 

Génesis de una muestra

“La exposición reúne medio centenar de piezas. La gran mayoría fue elaborada alrededor de 1995, y formó parte de un concurso nacional de artesanía que organizó el Banco de Crédito”, explica Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).


Una veintena de las piezas de la muestra Santa Rosa en la imaginería popular la donó la entidad bancaria al instituto. Otra veintena de santarrosas provino de los depósitos del museo etnográfico de los dominicos. Y cinco más de particulares de Ayacucho, que las habían comprado del concurso.

A ello sumaron otras piezas de artesanos que la representan en distintas partes del Perú, sobre todo de Piura y Ayacucho. Todo suma 52 piezas. Son 7 salas que están dedicadas a la imaginería de la santa limeña.


Paradojas de la fe

La singularidad es que si bien Santa Rosa es patrona de muchas localidades en las profundidades de la patria, en artesanía no es tan representada. De eso se dio cuenta este museo de la PUCP cuando intentó, sin éxito, reunir contribuciones sobre la santa ‘amiga de la soledad’, como decía su confesor Pedro de Loayza, autor de la primera biografía (1619).

Por los salones

En la primera sala del museo un óleo de Santa Rosa de Lima, vestida mitad franciscana y mitad dominica, y coronada con ángeles, sorprende, pero parte de un dato biográfico: la vocación inicial franciscana de la santa mudó a abrazar la orden dominica por influencia de su confesor.

También en este ambiente figuran obras de la familia cusqueña Mendívil: de Georgina Dueñas y su hija Juana Mendívil. Hay otras tradiciones familiares, como el trabajo de Alfredo López, nieto de Joaquín López Antay. 

Joyas bibliográficas

“Es la primera vez que mostramos la Colección Bibliográfica de la Biblioteca del instituto”, cuenta Repetto. 

Se refiere a los 30 libros dedicados a Santa Rosa, desde el siglo XVII al XX. El más antiguo es un libro de 1669, escrito en latín, hasta las biografías escritas en el siglo XX, por José Antonio del Busto, Ramón Mujica y otros.

También se exhibe por vez primera aquel lienzo del siglo XVIII que perteneció a Eulogio Fernandini, propietario de la mina Santa Bárbara, en Huancavelica. Y una pieza en piedra de Huamanga del siglo XIX.


Para los amantes de la filatelia figuran todas las estampillas sacadas en el país con el rostro de la religiosa. Mientras que la exposición de imaginería y bibliográfica recorre las partes bajas, los paneles infográficos subrayan la vida monacal de la santa limeña. 

Se cierra con lo más contemporáneo: una máscara de Santa Rosa del grupo teatral Yuyachkani; “la interpretación lúdica” que hace Kukulí Velarde; y fotografías de Martín Alvarado de fiestas en pueblos abanderados de la santa, como Chiquián, Quives o Puno.

(FIN) JVV/LIT

Publicado: 22/6/2017