Andina

Fondo Perú-España invirtió S/ 87 millones en 47 proyectos educativos

Se ejecutaron mejoras de infraestructura en 2,300 colegios, así como formación profesional y técnica

proyectos educativos

proyectos educativos

17:49 | Lima, jun. 19.

El Fondo Perú-España (FPE) invirtió más de 87 millones de soles entre los años 2006 y 2017 para financiar 47 proyectos educativos que beneficiaron a 174,000 personas, entre docentes y alumnos.

Este fondo nació a partir del Programa de Conversión de Deuda, por el que se acordó condonar la deuda pendiente de pago por parte del Perú a España y financiar con ese dinero proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación.

Se ejecutaron 47 proyectos en Apurímac, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Huánuco, Piura, Puno e Ica, todos orientados a desarrollar capacidades humanas, promover oportunidades para incluir a sectores vulnerables, fortalecer procesos de consolidación de la democracia, cohesión social y ejercicio de derechos ciudadanos.

El programa tuvo un impacto directo en más de 2,00 instituciones educativas del Perú, donde se implementaron proyectos de equipamiento y mejora de la infraestructura educativa, formación profesional y técnica, participación comunitaria y desarrollo de docentes, así como educación bilingüe intercultural.




Los gobiernos del Perú y España hacen una valoración muy positiva a este Programa de Conversión de Deuda como mecanismo  de cooperación que ha contribuido al crecimiento económico y al desarrollo social del Perú.

En la gestión del mismo se ha aplicado un modelo participativo que ha contado con el sector privado, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y la sociedad civil.

“La importancia de este acuerdo consistió en que Perú y España adquirieron el compromiso de atender las necesidades educativas de las comunidades beneficiarias mediante el desarrollo de proyectos concretos y eficaces que tuviesen efectos claros en el desarrollo local”, señaló el consejero económico de la Embajada de España en Perú, Galo Herrero.

Por su parte, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, consideró que “el Programa ha coadyuvado a los esfuerzos que hace el Gobierno por impulsar una mejor calidad educativa en las zonas más alejadas del país y seguir trabajando por el futuro de los jóvenes y docentes que han participado en cada proyecto”.




Marco estratégico
Conforme al marco estratégico, los fondos se emplearon en financiar proyectos de inversión de mediano plazo en el sector educación.

Todos los proyectos debían ser presentados por instituciones y organismos del Estado peruano en sus ámbitos nacional, regional o local en forma individual o asociada.

Cabe mencionar que esta metodología permitió implementar tres estrategias prefijadas como la mejora de la calidad de la educación, mejora de la equidad educativa y mejora del acceso universal a la educación.

Todo ello con miras a conseguir mejorar las condiciones y calidad de vida de la población y brindar las oportunidades para la inclusión de los sectores vulnerables, fortaleciendo así el proceso de consolidación democrática, la cohesión social y el ejercicio de derechos fundamentales.

El programa se cierra oficialmente el próximo 23 de junio con un evento en el que participarán autoridades de ambos países, así como una representación de los proyectos beneficiados, autoridades locales y regionales.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 19/6/2017