Andina

Tacna: fomentarán sectores agrario y pesquero en distrito fronterizo La Yarada Los Palos

Con Eventos organizados por municipios provincial y distrital

Fechas centrales de los eventos son el 24 de junio, Día del Campesino y el 29 de junio, Día del Pescador.

Fechas centrales de los eventos son el 24 de junio, Día del Campesino y el 29 de junio, Día del Pescador.

15:30 | Tacna, jun. 18.

Con la finalidad de fomentar las actividades productivas del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos, en la región Tacna, se realizarán el I Encuentro de Integración de Actividades en Territorios Agrarios y Pesqueros y la I Feria Yarapaleña del Mar y la Tierra “Femarti 2017”, programados del 23 al 30 de junio.

Los dos eventos son organizados por la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos y la Municipalidad Provincial de Tacna.
 
"El objetivo de los eventos es la integración entre los grupos de pobladores que se dedican a la agricultura y otros a la pesca, para fortalecer las actividades en ambos sectores, conocer sus experiencias y sus expectativas. 

En las actividades participarán especialistas de diversas entidades que informarán sobre nuevas tecnologías", informó la administradora del distrito, Lessi Catacora Pacheco, quien indicó, además, que es necesario coordinar políticas de desarrollo rural y pesquero en las zonas litorales.
 
El I Encuentro de Integración de Actividades en Territorios Agrarios y Pesqueros se realizará del 23 al 25 de junio en el Bosque Municipal, con la asistencia de los agricultores yarapaleños que se dedican al cultivo de diversos productos como olivo, naranjas, guayabas, sandías, quinua y otros. En el aspecto cultural se realizará un Pago a la Tierra, retomando costumbres ancestrales que los jóvenes puedan conocer e integrar a sus vivencias.
 
La Femarti 2017 se llevará acabo del 28 al 30 de junio en el Estadio Municipal de Los Palos. Se contará con la presencia pescadores de las diversas asociaciones, quienes ofrecerán especies extraídas en su diaria faena, como lorna, berrugate, lenguado, entre otras.


Tanto el encuentro como la feria se han organizado cohesionando dos fechas muy importantes, como son el 24 de junio, Día del Campesino y el 29 de junio, Día del Pescador; en tal sentido el evento será una celebración con un atractivo programa que incluye presentaciones artísticas, musicales, espectáculos variados y muchas sorpresas.
 
Asimismo, ambas actividades ofrecerán a nuestros productores y público en general, seminarios y mesas de trabajo sobre temas de tecnología agraria y pesquera, producción y comercialización. También se llevará a cabo la exposición de productos especializados y maquinarias.
 
Se ha cursado invitación a los ministerios de la Producción (PRODUCE), que estará presente con el Programa a Comer Pescado; y de Comercio Exterior y Turismo, con el propósito que puedan informar sobre la alternativa de proyectos turísticos, así como diversas entidades de cooperación internacional.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/6/2017