Andina

Produce: en Perú estamos impulsando desarrollo de parques industriales

Por pedido expreso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirma ministro Olaechea

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

18:12 | Lima, jun. 13.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que, por pedido expreso del presidente Pedro Pablo Kuczynski, su cartera está impulsando el desarrollo de planes maestros para la creación de parques industriales en el país.

“Los parques industriales están en el eje de lo que el presidente de la República me ha pedido que comencemos a trabajar de manera intensa”, dijo el titular de Produce tras participar en el Foro Industrial 2017 organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
 



Olaechea enfatizó que los parques industriales son positivos para las economías porque generan clúster empresariales y facilidades de comercio, así como sinergias que permiten una mejor oferta de productos y mayor competitividad.
 
El ministro detalló que a la fecha se han culminado los planes maestros de Zofratacna y Zed Paita, quedando pendientes por culminar las de ZED Ilo (Moquegua) y La Libertad.
 
Asimismo, indicó que el plan maestro que promueve el desarrollo industrial en Zofratacna ya fue entregado al gobierno regional
 



“Los parques van a generar que los [empresarios] industriales tengan un horizonte de trabajo y la tranquilidad de laborar en una zona con una regulación adecuada y facilidad para desarrollarse. Esto, a su vez, generará mejores condiciones de empleo para los peruanos”, aseveró.
 
Repuntar la industria
Olaechea también indicó que, además de la política de parques industriales, Produce cuenta con otras herramientas para reactivar el sector industrial, que en los últimos tres años no ha tenido cifras auspiciosas.
 
En ese sentido, destacó que el portal Dimetutraba.pe ha identificado 810 obstáculos, de los cuales el 19 % ya ha sido levantado. Se espera que esta cifra alcance el 40 % al cierre del 2017.
 
Asimismo, se ha proyectado destinar aproximadamente 630 millones de soles para Compras MyPerú en coordinación con los distintos ministerios, que permitirá una participación aproximada de 11,000 mypes en este mecanismo.
 
De igual manera, se organizarán 10 ruedas de negocios en diferentes regiones del país. Se prevé la participación de 900 empresas y la negociación de aproximadamente 30 millones de soles.
 



Por último, se continuará con la política de innovación a través del fortalecimiento del Programa Innóvate y Start Up Perú, con particular atención en los emprendimientos de alto impacto basados en tecnología, emprendimientos de alcance social y emprendimientos con orientación exportadora.

(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 13/6/2017