Andina

Gilbert Violeta propone que cargo de congresista sea renunciable

Y que no exista reelección indefinida

Gilbert Violeta, congresista por Peruanos por el Kambio.

Gilbert Violeta, congresista por Peruanos por el Kambio.

13:52 | Lima, jun. 9.

El parlamentario Gilbert Violeta planteó que el cargo de congresista sea renunciable y se prohíba su reelección indefinida, como parte de un conjunto de iniciativas legislativas que presentó en los primeros diez meses de gestión para contar con una reforma electoral.

La iniciativa (proyecto de ley 1507) modifica el artículo 95 de la Constitución, pues en la actualidad los congresistas, al amparo de la Carta Magna, están impedidos de renunciar al cargo y pueden ser reelegidos inmediatamente y de forma indefinida por voto popular, explicó el legislador.

Violeta señaló: "Se trata de una propuesta muy controversial, que sé no es del agrado de mis colegas, pero no por ello puedo dejar de proponer lo que creo por convicción".

"Por un lado se trata de reconocer el derecho fundamental del congresista a poder dejar el cargo, pues no es justo que no le sea posible renunciar cuando las condiciones políticas, personales, económicas o familiares han cambiado y no le permiten seguir cumpliendo a cabalidad la función parlamentaria", indicó.

Por otro lado, añadió, se busca cortar la reelección indefinida de los parlamentarios, promover mayor movilidad y oxigenar políticamente el sistema legislativo



Violeta recordó que el cargo de congresista es irrenunciable y solo vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función, y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el artículo 100 de la Constitución.

Por ejemplo, dijo, hubo casos frustrados como el de Marco Tulio Falconí que en el 2014 intentó renunciar al Parlamento para postular en las elecciones regionales; Javier Valle Riestra también quiso dimitir en el 2008.

"Al final, el Poder Judicial reconoció su derecho a la renuncia; sin embargo resolvió tardíamente y no fue aplicable en términos prácticos", mencionó el parlamentario. 

Con esta iniciativa de reforma se permite la reelección inmediata. pero por un periodo consecutivo, impidiéndose así la reelección indefinida, agregó Violeta, quien precisó que luego de transcurrido un periodo parlamentario el excongresista puede volver a postular.

El objetivo, aseguró, es lograr una mayor dinámica de las relaciones políticas en el interior de los partidos, incentivando la mayor circulación de los grupos partidarios por los cargos de representación popular.


(FIN) NDP/VVS/FHG
GRM

También en Andina:

JNE: cambios parciales en ley electoral no resolverán problemas estructurales





Publicado: 9/6/2017