Andina

OCDE ve con "mucho optimismo" ingreso de Perú por el gran trabajo realizado

Presidente Kuczynski dialogó sobre proceso de adhesión con secretario general de OCDE

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:35 | París, jun. 9.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, dijo hoy que el eventual ingreso del Perú a dicho bloque de países es visto con "mucho optimismo" debido al gran trabajo que ha realizado.

“Vemos con optimismo, depende de los miembros, pero vemos con mucho optimismo por el gran trabajo que ha hecho Perú, por toda la relación que hemos tenido en los últimos años y por el entusiasmo y esperanza que ha generado la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó en TV Perú.

Según adelantó Ángel Gurría, se espera que en las próximas semanas o meses los países miembros de la OCDE den “el banderazo” para que el Perú inicie el proceso de acceso, que puede tomar entre dos a tres años.

“Es el promedio de todos los países para ir trabajando con todos los comités y eventualmente se miembro de pleno derecho”, añadió.


El presidente de la República sostuvo hoy una reunión de trabajo con Ángel Gurría en la sala Abdoulaye Fadiga del Centro de Conferencias Pierre Mendes France de París, donde abordaron el proceso de ingreso del Perú a este organismo internacional.
 
Acompañaron al jefe de Estado los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Desarrollo e Inclusión Social; Cayetana Aljovín.
 
De igual manera, el embajador de Perú en Francia, Álvaro de Soto; el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajador Luis Quezada; y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

Fundada en 1961, la OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
 
La admisión de Perú como miembro de pleno derecho le permitirá asegurar la idoneidad y cumplimiento de las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, social y ambiental y, a mediano plazo, logre convertirse en una economía desarrollada.
 
El Perú forma parte del Programa País de la OCDE desde el 2014, que prioriza áreas como crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción, capital humano y productividad y medio ambiente.
 
El Perú aspira a ser miembro pleno del bloque conocido como el club de los países desarrollados por varias razones, entre ellas por la colaboración para el desarrollo y cumplimiento de políticas públicas. 

De igual forma, por el intercambio de experiencias en estrategias de fomento de prosperidad y al aporte al desarrollo de competitividad y ética del sector privado.

(FIN) VVS/FHG

También en Andina:







Publicado: 9/6/2017