Andina

Estados Unidos: Perú siempre ha sido un líder de la democracia en la región

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

09:53 | Lima, jun. 3.

El embajador de los Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, aseguró que Perú siempre ha sido un líder en la preservación de la democracia en la región, teniendo en cuenta que en Lima, en el año 2001, se firmó la Carta Democrática Interamericana.

Fue al comentar la posición peruana a favor de una pronta solución a la situación de crisis que vive Venezuela, donde se registra una serie de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que algunos consideran dictatorial.

“El Perú siempre ha sido un líder en el tema de la democracia en la región, recuérdense que se firmó la Carta Democrática en Lima el (11 de setiembre de) 2001. Creo que no es una sorpresa que siga al frente luchando a favor de la democracia y los derechos fundamentales de las personas”, expresó.

En diálogo con la Agencia Andina, el diplomático estadounidense también puso en relieve que el Perú será el país anfitrión de la Cumbre de las Américas del año 2018, con un tema enfocado en la democracia y la transparencia.

Reunión

Como se recuerda, durante la última reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela, el canciller Ricardo Luna, invitó al país que preside Maduro a reconsiderar su salida del organismo regional.

Asimismo, apoyó el establecimiento de un grupo de contacto lo suficientemente representativo y de conformación equilibrada, con la finalidad de abrir canales de entendimiento con el gobierno venezolano.

Carta Democrática

La Carta Democrática es reconocida como uno de los instrumentos interamericanos más completos, promulgado para la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre los Estados de las América.

Este documento fue fuertemente impulsado por el Perú en la OEA desde el gobierno de transición del año 2000, a sugerencia del entonces primer ministro, Javier Pérez de Cuéllar.

(FIN) JCC/MVF

También en Andina:



Publicado: 3/6/2017